martes, 9 de noviembre de 2010

¡A empacharnos con filmes del viejo continente!


El Grupo Europeo de Cultura, conformado por la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, las embajadas de la Unión Europea y la Confederación Suiza, organizan y realizarán esta décimo primera versión de la muestra de cine europeo. Entre el jueves 11 y el jueves 25 de este mes, 22 locales de 12 ciudades diferentes del país recibirán a los 26 largometrajes y 9 cortos que representan a Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Suiza.
Los títulos que ya debemos memorizar son: Kebab Connection, Soul Kitchen, Krabat, Emma la afortunada y Cuatro Minutos (todas de Alemania); Terriblemente Feliz, No me Temas, Lo que Nadie Sabe, Flama y Limón y Dos Mundos (Dinamarca); 13 Rosas, El Truco del Manco, Amor Idiota y A la Deriva (España); El Fruto Prohibido (Finlandia); Jean de la Fontaine – le Defi, Cous Cous La Gran Cena y La Vuelta a Europa en 9 Cortos (Francia); La Hermanita de Katia y Calimucho (Holanda); Un Juego de Niñas, Si Debo Ser Sincera, Nunca Más Como Antes y El Virrey (Italia); Criatura de la Noche: Vampiros y Darling, de Suecia, y Las Chicas de la Lencería, realizada en Suiza.
En palabras de Daniel Cotillas de Fundación Imagen, institución que gestiona el 11º Festival de Cine Europeo, esperan conseguir que este sea un año más en que la producción audiovisual del viejo continente sea disfrutada por los bolivianos y bolivianas de todo el país.
“El cine nos permite asomarnos a otras culturas con una cercanía que no consiguen otras artes. Se han puesto en uso diversas plataformas de información y difusión que además sirvan como herramientas de formación, de discusión. Estamos interconectados, relacionados de gran manera a través de las nuevas tecnologías y queremos que éstas sirvan para hacer llegar la propuesta, pero que además ayuden al entendimiento y comprensión de nuevas propuestas de expresión fílmicas. Si hay algo importante a recalcar es que los organizadores han querido que este Festival sea disfrutado en toda Bolivia, y así, se ha conseguido que llegue a los nueve departamentos”.
Esto permitirá, por ejemplo, que localidades como San Ignacio de Moxos y Tupiza estén integradas en el 11º Festival de Cine Europeo. La intención de llegar “más allá de los núcleos habituales, para que sea la mayor parte del país quien disfrute del cine europeo”, ha permitido que el espectro se amplíe y vaya más allá del eje troncal, como sucedía con versiones anteriores.
Los precios de las localidades variarán según el lugar donde se vaya a ver la proyección y podrán ser consultados en la web creada a propósito del Festival: http://www.cineeuropeobolivia.org. “La mayoría de las proyecciones son gratuitas, principalmente en las ciudades periféricas, donde el esfuerzo de los centros de proyección ha sido notable para conseguir que este Festival se haga realidad. Además, es deseo de los organizadores, el Grupo Europeo de Cultura, que las entradas tengan el costo más asequible posible, dentro de las posibilidades de cada centro, para que la mayor parte de la población pueda beneficiarse”.
Pero el 11º Festival de Cine Europeo en Bolivia no será sólo ver películas y ya. Se han previsto y se realizan ya al menos tres actividades complementarias, en las que se puede participar luego de cumplir ciertos requisitos.
Hasta el mediodía del viernes 5 pasado se recibieron cortometrajes para el concurso “Un mundo en interacción”. Podían inscribirse trabajos audiovisuales realizados entre 2008 y 2010, de temática libre y con una duración máxima de 20 minutos. Se establecieron tres premios económicos para los primeros lugares.
El director español Ventura Pons, responsable entre otras de películas como Anita no pierde el tren, Caricias, El por qué de las cosas y Barcelona (un mapa), dictará el 23 y 24 un taller en el que se impartirán herramientas y recursos útiles para la dirección cinematográfica en base a dos estudios de caso. El curso tiene un cupo limitado de 30 participantes y se realizará en la Cinemateca Boliviana. Las postulaciones, por medio del formulario disponible en el sitio del festival, se reciben hasta el viernes 12.
Por último, durante los días del 11º Festival y a través de la página en la red, los espectadores de todo el país podrán votar por sus películas favoritas. La persona que gane este concurso obtendrá un viaje de ida y vuelta a cualquier ciudad de Bolivia y un Carnet de Mecenas de la Cinemateca Boliviana, que permite el acceso libre durante un semestre a las funciones del repositorio nacional.

IMAGEN: FUNDACIÓN IMAGEN/INTERNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario