martes, 1 de mayo de 2012

Las historias urbanas llegan al ritmo do samba



Documentales y cintas de ficción alternan este mes en los Miércoles de cine brasileño en la Cinemateca Boliviana. Se trata, de alguna manera, de mirar a las ciudades y las historias, pequeñas y grandes, que se generan en su interior, donde millones hacen lo suyo para sobrevivir, que puede ser casi nada o ponerles cada día en riesgo de perder la vida.

Este 2 de mayo se presenta Ônibus 174, dirigida por José Padilha y Felipe Lacerda en 2003. La sinopsis incluida en el folleto del ciclo dice: “Documental basado en un trágico episodio acontecido el 12 de junio de 2000 en Río de Janeiro, cuando el bus 174 fue tomado por un joven armado, Sandro do Nascimento, intentando matar a todos los pasajeros, evento que fue televisado al vivo por varios canales de televisión. El documental se centra en el incidente a través de entrevistas enfocadas en Sandro do Nascimento, su niñez y cómo su vida cambió hasta que él se transforma en un bandido”.

El 9 se proyectará 5x Favela, Agora por Nós Mesmos, creación colectiva de 2010. “La película se crea en episodios, son cinco, independientes, con miradas distintas sobre las personas y la vida en las laderas. Los directores, guionistas y muchos de los actores vienen de proyectos como: Oficina Cidadela / Cinemanero (Favelas da Linha Amarela), CUFA – Central Única de Favela (favela Cidade de Deus), Afroreggae (favela Parada de Lucas), Observatorio de Favelas (favelas del Complexo da Maré), Oficina Nós do Morro (favela de Vidigal)”. Son cinco historias: Fonte de Renda (Fuente de ingresos, dirigida por Manaira Carneiro y  Wagner Novais); Arroz com Feijão (Arroz con frijoles, Cacau Amaral y Rodrigo Felha); Concerto para Violino (Concierto para violín,  Luciano Vidigal); Deixa Voar (Deja volar, Cadu Barcelos), y Acende a Luz (Encienda la luz, Luciana Bezerra). El periódico español El País le dedicó un artículo a esta interesante experiencia.

Para el 16 se prevé Tropa de Elite, realizada en 2007 por José Padilha. “El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a dos policías honestos y amigos desde la infancia: Neto, que es un hombre de acción, y Matías, que estudia Derecho porque cree en la ley. Juntos entrarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias”. Suceso de taquilla y ganadora del Oso de Oro en Berlín.

Tropa de Elite 2- O Inimigo Agora é Outro, producida en 2010 bajo la dirección de José Padilha, se exhibirá el 23. “Nascimento se enfrenta a las milicias, un nuevo problema que ha plagado a Río de Janeiro. No tarda en tener enfrentamientos con el sistema que controla el estado, el equilibrio entre el reto de pacificar la ciudad y hacerse cargo de Rafael (Peter Van Held), su hijo adolescente, y Rosane (Maria Ribeiro), su esposa. A su lado cuenta con el apoyo de Matías (André Ramiro), elegido para sustituirle en el BOPE”. Se convirtió en la película más taquillera del cine brasileño hasta ahora.

O Homem do Ano, realizada por José Henrique Fonseca en 2003, cierra la muestra del quinto mes el 30. “Una ingenua apuesta entre amigos transforma a Máiquel, un hombre común, en un asesino. Máiquel se deja llevar por los acontecimientos y se convierte en el héroe de toda una ciudad, respetado por bandidos y polícias, y amado por las mujeres, hasta que comete su primer error y se ve forzado a tomar las riendas de su destino”. Está basada en la novela Killer, de Patrícia Melo.
Todas las funciones son gratuitas y se inician a las 17:30 y 19:00 en la Cinemateca Boliviana.

IMÁGENES: INTERNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario