jueves, 16 de diciembre de 2010

De Aquí y de Allá: Ciclo de Documentales y Encuentro Taller de Documentalistas


La Fundación Cinemateca Boliviana y la Embajada de Dinamarca en Bolivia intentan crear un espacio de intercambio de criterios entre cineastas bolivianos y europeos en relación al cine documental en Bolivia. La aproximación a las realidades, la estética, la ética y el rigor en la producción, entre otros, son los temas que profundizarán en estas jornadas, denominadas Encuentro Taller de Documentalistas De Aquí y de Allá.
El documentalista y periodista danés Niels Boel es la principal atracción del Encuentro Taller, que se desarrollará en dos espacios. Por una parte, un ciclo de documentales entre hoy y el miércoles 22 de diciembre en funciones de tanda (19:30), que incluirá a producciones bolivianas reunidas bajo distintas temáticas, además de dos películas de Boel. Por otra, dos jornadas de mesas de trabajo en las que el cineasta danés compartirá con 10 documentalistas bolivianos, invitados al Encuentro Taller debido a su trayectoria en el audiovisual. Estas mesas se llevarán a cabo el 21 y 22.
El ciclo comienza esta noche con Voces de Bolivia, un retrato poético del pueblo quechua de Azurduy (Chuquisaca) y sus habitantes, dirigido por Boel, en la sala Óscar Soria Gamarra. Dentro de la programación se presentarán, salvo cambios intempestivos de último momento:
Viernes 17 - LA GENTE
Armas de casa (Rubén Pacheco / Bolivia / 36´)
Quiero ser libre, sin dueño (Alfredo Ovando / Bolivia / 32´)
Sábado 18 - MEDIO AMBIENTE
El rostro del saqueo (Anna Castillo / Bolivia / 68´)
Domingo 19 - MIGRACIÓN
Historias de los que se van (Nelson Martínez / Bolivia / 65´)
Lunes 20 - EL PROCESO CONSTITUYENTE EN BOLIVIA
Guerreros del arcoiris (Humana Cooperativa Audiovisual / Bolivia / 55´)
Martes 21 - MOVIMIENTOS SOCIALES
Estribando el control obrero (CONTRAIMAGEN / Bolivia / 35´)
Resistiendo - Voces de las víctimas de Pando (María Sol Wasylyk / Bolivia / 41´)
Como cierre, el miércoles 22 se proyectará Los Migrantes, documental realizado este año por Niels Boel, que se acerca a las historias de tres migrantes bolivianos en Buenos Aires y Madrid. Después de la función, el público tendrá la oportunidad de conversar con el cineasta. El ingreso a todas las funciones, que desde el viernes serán en la sala José María Velasco Maidana, es gratuito.

IMAGEN: CINEMASCINE.NET.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Fiesta film Viendo Estrellas para cerrar el año



Este viernes 17 desde las 20:30, la Cinemateca Boliviana presenta su evento de fin de año, denominado Fiesta film Viendo Estrellas.  El público asistente tendrá la oportunidad de entretenerse con música, diversión y lucha libre animada por las “Mamachas del Ring”. 
Las cholitas luchadoras de La Paz: Carmen Rosa, la Campeona; Julia, la Paceña; Yolanda, la Amorosa; y otras mujeres aymaras viven una auténtica pasión por la lucha. El documental Las Mamachas del Ring, de la directora coreana-americana Betty M Park, nos muestra la vida de Carmen Rosa, la Campeona (foto), dentro y fuera del ring. Este documental se estrenará en unas semanas más en la Cinemateca Boliviana.
La Fiesta film Viendo Estrellas es parte de la política cultural da la Cinemateca, de apoyo y difusión de la integración y pluralidad cultural, y con el propósito de garantizar la auto sostenibilidad de la institución. Será una fiesta temática para jóvenes, sobre la lucha libre (catch as can) en nuestra ciudad y el país. Contará con la participación de famosos luchadores y luchadoras, además de estar amenizada por los DJ´s más famosos, grupos musicales juveniles y la participación estelar de la Saya Afroboliviana.
La Fundación Cinemateca Boliviana (FCB) no cuenta con apoyos públicos ni privados para su funcionamiento, y requiere el concurso de todas las personas, instituciones y empresas amigas para lograr este objetivo. La primera Fiesta film Viendo Estrellas nos servirá además para despedir este año y darle la bienvenida a uno nuevo.
Esperamos y agradecemos tu asistencia. La Fiesta film Viendo Estrellas se realizará en el parqueo de la Cinemateca Boliviana y el ingreso costará Bs 50 por persona.

IMAGEN: ALBERTO MEDRANO/FLICKR.COM.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bolivia en Corto: 35 realizaciones diversas en la Cinemateca

El consejo editorial de la revista digital Cinemas Cine y el documentalista orureño Diego Mondaca fueron los curadores de la Muestra Bolivia en Corto, que se inicia desde mañana en la Cinemateca Boliviana. Son 27 cortometrajes realizados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, además de ocho realizados por connacionales fuera del país.
Bolivia en Corto pretende dar a conocer lo más representativo de la  producción nacional en este formato, realizada durante la primera década del siglo XXI. La muestra, organizada por Cinemas Cine y la Fundación Cinemateca Boliviana, forma parte del Proyecto Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 iniciado en agosto de este año.
En la programación destacan trabajos como Tic Tac, del tarijeño Diego Pino, ganador del Concurso de Cortometrajes del 11º Festival de Cine Europeo en Bolivia, concluido hace un par de semanas. Travesía, de los cruceños Jorge Arturo Lora y Rodrigo Bellott. Martes de Ch’alla, de Carlos Piñeiro, trabajo ganador del Concurso Audiovisual Amalia de Gallardo 2008. Desde el fondo, de Adriana Montenegro, galardonado con varios premios en el exterior. 1985, del potosino Luis Brun, será estrenado en la muestra.


La selección incluye asimismo trabajos de realizadores experimentados. Se presentarán el documental La Frontera, de Marcos Loayza, y la ficción Silencio de carne y hueso, de Mela Márquez.
Para el miércoles 15 se prevé un contrapunteo entre la producción reciente y la del siglo XX, con la presentación del DVD Cine Experimental 1974-1981, producido por Diego Films. El DVD incluye ocho trabajos realizados en Súper 8 y 16 mm, dirigidos por Diego Torres, Rodolfo Asbún y Jaime Taborga.
Las funciones se llevarán a cabo en la sala José María Velasco Maidana, en funciones de tanda (19:30). El costo de la entrada es de 10 Bs. y 15 Bs. 2 x 1.

IMAGEN 1: CINEMAS CINE.

IMAGEN 2: DESDE EL FONDO, ADRIANA MONTENEGRO.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡Cinemateca de vacaciones!!!



No se asusten. No es que la Cinemateca vaya a entrar en un receso de fin de año –aunque para algunos empleados y la competencia no caería mal–, sino que desde el pasado lunes y durante casi todo el tiempo de la vacación estudiantil, tenemos nuevas promociones que se suman a la ya habitual de 2x1 de lunes a miércoles.
Los lunes ahora son de Coca Cola. Si estás entre las primeras 20 personas en comprar una entrada para las funciones de matiné, vermut  o tanda, te llevas un vaso de la gaseosa que dicen es la de mayor venta en el mundo.
Los martes, pipocas. Igual que en el caso anterior, eres de las primeras 20 personas y tienes tu envoltorio de pipocas seguro pidiéndolo en nuestro kiosco.
Y los miércoles, doble en Vizzio. Con tu entrada a cualquiera de las funciones mencionadas, podrás adquirir un menú doble a precio sencillo en el Vizzio, la cafetería que atiende en el segundo nivel de la Cinemateca.
Además, en la sala José María Velasco Maidana, las funciones de matiné y vermut de los jueves también son 2x1. Anímate y ven con la familia a compartir en la Cinemateca Boliviana las mejores películas de la cartelera.
IMAGEN: CINEMATECA BOLIVIANA.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Dos mundos: Cuando la intolerancia y la libertad intentan encontrarse

1. ¿Cuánto puede o debe influir y determinar la religión en nuestras vidas? Más allá de cuestionamientos teológicos o de intentar meternos con la fe y las creencias de cada quien –lo cual no es pretensión nuestra, quede claro–, cualquier tipo de fundamentalismo, sea por el motivo que sea, debe ser analizado, desenmascarado y, en lo posible, erradicado. Esa, en síntesis, podría ser la idea sustancial de esta película que nos llega desde Dinamarca.
2.  Niels Arden Oplev (Portland, Fukssvansen, Drømmen, Män som hatar kvinnor), junto con el guionista Steen Bille, recrea la historia real de Tabita, quien para el caso de la película se llama Sara (Rosalynde Mynster), una joven de 17 años devota y entregada en los Testigos de Jehová, creencia a la cual pertenece su familia. Luego de asistir al bautizo de su hermana adolescente Elisabeth (Sarah Juel Werner), una grave crisis se desata en el clan familiar: Andreas (Jens Jørn Spottag), el padre y hermano destacado de la comunidad, ha sido infiel a Karen (Sara Boberg).
3. Contra lo que podría pensarse –incluso lo que dictaría el sentido común, dirá alguien–, Sara y sus hermanos menores, Elisabeth y August (Jacob August Ottensten) –por cierto y ya que estamos, nombres no muy acordes con los seguidores de la escuela de Charles Taze Russell: Isabel fue una reina incrédula en el antiguo testamento y Augusto es más bien un nombre romano–, deciden que si Karen no quiere perdonar a Andreas debe irse de la casa. Y es la segunda escisión familiar: Jonas (Thomas Knuth-Winterfeldt), el hermano mayor, no vive ya con ellos por haberse acercado a los “libros prohibidos”.
4. Luego de clases, Sara comparte con su amiga y correligionaria Thea (Catrine Beck), con quien asiste a una fiesta en la que conocerá a Teis (Pilou Asbæk), músico y unigénito digamos normal –o lo que concebimos como tal–, y la atracción entre ambos les llevará a enamorarse. Por esa relación con un mundano, Sara debe confrontar a los “Ancianos” –varones que acceden a tal condición luego de años de dedicación y preparación; una clara muestra de la misoginia que Russell supuso rescatar de la biblia y promovió luego entre sus acólitos–. John (Anders W. Berthelsen), el más respetado, le dice que debe cortar cualquier nexo con Teis y hacerlo por carta.
5. Puestos ahí, el dilema moral/personal de Sara es más que evidente: sigue con lo que ha vivido toda su vida, que además para ella es la única forma de vivir, o se abre a experimentar lo que pasa en el mundo externo al de su comunidad, el cual desde luego le está vetado. Y todo eso, claro, a la espera de que la generación de 1914 presencie el Armagedón y el fin de todo este caótico estado de cosas, como dice en la literatura que a diario distribuyen –sólo habría que hacerles notar que estamos a menos de un lustro para que se complete una centuria del año que ellos mismos señalan y no parece haber tal regreso del Mesías a la vista.
6. Aunque Teis se acerca al Salón del Reino de los Testigos de Jehová al que asisten regularmente Sara y sus familiares, e incluso participa de una de sus Asambleas de Distrito –esas que usualmente realizan en el coliseo–, está claro que lo hace más que nada por la atracción que siente por ella. Como cuando uno conoce a una persona cristiana ó evangélica interesante y decide participar alguna vez de sus rituales euforizantes en Ekklesía u otros lugares análogos, pero en realidad el fin que persigue es otro. No sé ustedes, pero yo sí lo hice. Y la pasamos muy bien.
7. Pero volvamos un instante más a la película. Sara comprende a su hermano mayor y a su madre, y confronta finalmente a su padre luego de las exequias funerarias de Thea, quien ha fallecido tras un accidente al no aceptar que la hagan una transfusión de sangre. Es el clímax y además el cierre correcto, porque la tesis de romper cualquier fundamentalismo queda bien sustentada. Oplev se la jugó y le fue muy bien en taquilla, festivales y aun como candidata danesa al Oscar. En lo personal, hay ciertos aspectos del filme que me cuestan asimilar, pero asimismo soy un convencido que la entrega completa a cualquier dogma implica desapegos, rechazos y luchas constantes. Quizás por eso lo más cómodo sea decir que no se cree en nada, o declararse de la religión mayoritaria, pero sin practicar realmente lo que debería ser una feligresía cabal. Para verla y discutir con mente abierta.

IMAGEN: LACOMUNIDAD.ELPAIS.COM.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Jean de la Fontaine – El Desafío: Biopic que no llega (casi) a nada



1. ¿El artista debe ser rebelde o más bien adscribirse a lo que le manda el Estado? Cuestión casi tan antigua como el arte –en realidad primero surgió esta, digamos en Altamira, y decenas de años después algo parecido al otro, supongo en alguna cultura mesopotámica–, la independencia ó no del artista será tema de discusión, intuyo, hasta el fin de la especie.  
2.  Con guión de Jacques Forgeas, Daniel Vigne (L’ Attente, Comédie d’été, Une femme ou deux, Le Retour de Martin Guerre, Les Hommes), quien ha dedicado la mayor parte de su carrera a hacer películas para televisión, decide hacer una presunta recreación –desconocemos si lo presentado en la cinta sucedió realmente– de la posible brega entre el famoso fabulista Jean de la Fontaine (Lorant Deutsch) y Colbert (Philippe Torreton), una suerte de cobrador fiscal de Luis XIV (Jocelyn Quivrin).
3. Partamos por recordar, a modo de ambientación, que estamos en 1661, que supuestamente Mazarino ha sucedido a Richelieu como cardenal, D’Artagnan es capitán de mosqueteros –para algo sirve habernos zampado y tener por ahí la zaga entera de los célebres personajes de Alejandro Dumas– y ‘ese’ Luis fue el que vertió la célebre frase “el Estado soy yo” (cualquier parecido con coyunturas actuales, alego demencia).
4. Agreguemos –esto parece receta de cocina– que La Fontaine se mueve entre otros célebres contemporáneos suyos como Moliére (Julien Courbey), Racine (Romain Rondeau), La Rateau (Sylviane Goudal) y su némesis central, no como escritor sino como enviado de Colbert, será M. de Chateauneuf (Jean-Claude Dreyfus).
5. La Fontaine protesta, mediante sus fabulosos escritos, por la detención de su mecenas Fouquet. Proscrito de una lista compradora de conciencias que genera Colbert, llega a trabajar incluso como mesero –si ahora sigue siendo mal visto, imagínense cuatro siglos ha–, mas sigue dándole con lo suyo al rey-estado y sus llunkus.
6. Chateauneuf es mandado a liquidarlo, pero entretanto –en uno de esos giros dramáticos bastante flojos para cualquier guión que se respete y sin embargo funcionales– el caballerito de la corona, ladino como pocos, ha decidido que es mejor perdonarle y dejarlo sacudirse bien.
7. El protagónico es salvado por quien menos él espera y listo. Luego lo vemos convertido en un feliz viejito verde que cuenta otro tipo de fábulas a las niñas. Siendo que el biopic (películas biográficas) puede ser un género tan grato y útil para enseñarnos sobre algo –o adoctrinarnos ídem, pregúntenle al Tonchy–, Vigne se aplaza refeo porque no propone nada. Bonita recreación de época, digamos. Ni siquiera las actuaciones. Debe ser por eso que hace pelis para tele.
IMAGEN: GRUPO EUROPEO DE CULTURA/INTERNET.