miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bolivia en Corto: 35 realizaciones diversas en la Cinemateca

El consejo editorial de la revista digital Cinemas Cine y el documentalista orureño Diego Mondaca fueron los curadores de la Muestra Bolivia en Corto, que se inicia desde mañana en la Cinemateca Boliviana. Son 27 cortometrajes realizados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, además de ocho realizados por connacionales fuera del país.
Bolivia en Corto pretende dar a conocer lo más representativo de la  producción nacional en este formato, realizada durante la primera década del siglo XXI. La muestra, organizada por Cinemas Cine y la Fundación Cinemateca Boliviana, forma parte del Proyecto Catálogo y Archivo de Cortometrajes 2000-2009 iniciado en agosto de este año.
En la programación destacan trabajos como Tic Tac, del tarijeño Diego Pino, ganador del Concurso de Cortometrajes del 11º Festival de Cine Europeo en Bolivia, concluido hace un par de semanas. Travesía, de los cruceños Jorge Arturo Lora y Rodrigo Bellott. Martes de Ch’alla, de Carlos Piñeiro, trabajo ganador del Concurso Audiovisual Amalia de Gallardo 2008. Desde el fondo, de Adriana Montenegro, galardonado con varios premios en el exterior. 1985, del potosino Luis Brun, será estrenado en la muestra.


La selección incluye asimismo trabajos de realizadores experimentados. Se presentarán el documental La Frontera, de Marcos Loayza, y la ficción Silencio de carne y hueso, de Mela Márquez.
Para el miércoles 15 se prevé un contrapunteo entre la producción reciente y la del siglo XX, con la presentación del DVD Cine Experimental 1974-1981, producido por Diego Films. El DVD incluye ocho trabajos realizados en Súper 8 y 16 mm, dirigidos por Diego Torres, Rodolfo Asbún y Jaime Taborga.
Las funciones se llevarán a cabo en la sala José María Velasco Maidana, en funciones de tanda (19:30). El costo de la entrada es de 10 Bs. y 15 Bs. 2 x 1.

IMAGEN 1: CINEMAS CINE.

IMAGEN 2: DESDE EL FONDO, ADRIANA MONTENEGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario