jueves, 16 de diciembre de 2010

De Aquí y de Allá: Ciclo de Documentales y Encuentro Taller de Documentalistas


La Fundación Cinemateca Boliviana y la Embajada de Dinamarca en Bolivia intentan crear un espacio de intercambio de criterios entre cineastas bolivianos y europeos en relación al cine documental en Bolivia. La aproximación a las realidades, la estética, la ética y el rigor en la producción, entre otros, son los temas que profundizarán en estas jornadas, denominadas Encuentro Taller de Documentalistas De Aquí y de Allá.
El documentalista y periodista danés Niels Boel es la principal atracción del Encuentro Taller, que se desarrollará en dos espacios. Por una parte, un ciclo de documentales entre hoy y el miércoles 22 de diciembre en funciones de tanda (19:30), que incluirá a producciones bolivianas reunidas bajo distintas temáticas, además de dos películas de Boel. Por otra, dos jornadas de mesas de trabajo en las que el cineasta danés compartirá con 10 documentalistas bolivianos, invitados al Encuentro Taller debido a su trayectoria en el audiovisual. Estas mesas se llevarán a cabo el 21 y 22.
El ciclo comienza esta noche con Voces de Bolivia, un retrato poético del pueblo quechua de Azurduy (Chuquisaca) y sus habitantes, dirigido por Boel, en la sala Óscar Soria Gamarra. Dentro de la programación se presentarán, salvo cambios intempestivos de último momento:
Viernes 17 - LA GENTE
Armas de casa (Rubén Pacheco / Bolivia / 36´)
Quiero ser libre, sin dueño (Alfredo Ovando / Bolivia / 32´)
Sábado 18 - MEDIO AMBIENTE
El rostro del saqueo (Anna Castillo / Bolivia / 68´)
Domingo 19 - MIGRACIÓN
Historias de los que se van (Nelson Martínez / Bolivia / 65´)
Lunes 20 - EL PROCESO CONSTITUYENTE EN BOLIVIA
Guerreros del arcoiris (Humana Cooperativa Audiovisual / Bolivia / 55´)
Martes 21 - MOVIMIENTOS SOCIALES
Estribando el control obrero (CONTRAIMAGEN / Bolivia / 35´)
Resistiendo - Voces de las víctimas de Pando (María Sol Wasylyk / Bolivia / 41´)
Como cierre, el miércoles 22 se proyectará Los Migrantes, documental realizado este año por Niels Boel, que se acerca a las historias de tres migrantes bolivianos en Buenos Aires y Madrid. Después de la función, el público tendrá la oportunidad de conversar con el cineasta. El ingreso a todas las funciones, que desde el viernes serán en la sala José María Velasco Maidana, es gratuito.

IMAGEN: CINEMASCINE.NET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario