Los 203 años de la
gesta libertaria en La Paz no podían ser pasados por alto en la Cinemateca
Boliviana. Por eso, entre el jueves 19 y el miércoles 25 de julio, con el
respaldo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y su dirección de
Turismo, se proyectarán cortos y largometrajes relacionados con el departamento
paceño.
Así, los mejores exponentes del cine
boliviano mostrarán sus distintas visiones sobre el departamento de La Paz. “Como
institución destinada al resguardo del Archivo Fílmico Nacional, es para
nosotros un honor poder articular acciones de difusión del mismo con entidades
de representación oficial y ser partícipes activos de estos proyectos destinados
a mejorar distintas áreas de desarrollo del país”, afirmó la Directora de la
Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.
El ingreso será
gratuito, en funciones a las 19:00, en la Cinemateca Boliviana.
PROGRAMA
Jueves 19
Cortometraje: Ajayu
(Francisco Ormachea, 1996)
Escrito por Francisco Cajías (+),
Fernando Vargas y Francisco Ormachea. La producción cinematográfica envuelve al
espectador entre ritos milenarios, mezclados con la simbología católica,
asimilada por los pueblos andinos y la imposición colonial.
Largometraje: Chuquiago
(Antonio Eguino, 1977)
Cuatro personajes de diferentes estratos sociales y su
relación con la ciudad. La vida cotidiana, así como el proceso de ilusión y
frustración por el que atraviesa cada uno, reflejan las contradicciones de la
sociedad boliviana.
Viernes 20
Cortometraje: La
Chirola (Diego Mondaca, 2008)
A través de Pedro, personaje
atrapante, se descarga una destacada reflexión en torno al valor de la libertad
y la condición humana. Se construye la belleza, fealdad, ternura y crueldad, la
infinitud y los límites de la cárcel (la ‘Chirola’). Los monólogos de Pedro nos
ayudan a adentrarnos en su memoria e interiorizarnos en su universo creativo.
Largometraje: Cuestión
de fe (Marcos Loayza, 1995)
"Las gordas no se enamoran,
se antojan" fue lo último que el santero Domingo y su compadre Pepelucho
escucharon decir en el bar "La Corajuda", antes que el oscuro
"Sapo Estívaris" los hiciera llamar para encargarles la fabricación
de una virgen de tamaño natural y pedirles su traslado hasta San Mateo, pueblo
escondido en el corazón de los Yungas paceños, iniciando así un viaje a través
de sus sentimientos.
Sábado 21
Cortometraje: Mario
el lustrabotas (Jesús Perez, 1997)
Mario
es un niño, como tantos otros, que se gana la vida en las calles trabajando de
lustrabotas. Este film nos sumerge, mediante la subjetividad del trabajo de
Mario, en la diaria actividad de este niño y sus compañeros.
El animador Jesús Pérez es considerado como uno de los precursores de la animación en Bolivia. Las obras de este autor generalmente están dirigidas a la niñez, tocando temáticas relacionadas al contexto en que ésta se desarrolla y las problemáticas sociales que atraviesa.
El animador Jesús Pérez es considerado como uno de los precursores de la animación en Bolivia. Las obras de este autor generalmente están dirigidas a la niñez, tocando temáticas relacionadas al contexto en que ésta se desarrolla y las problemáticas sociales que atraviesa.
Largometraje: American Visa (Juan Carlos Valdivia,
2005)
Él es profesor de inglés en un
departamento boliviano. Su situación económica se le ha complicado, por ello su
anhelo es ir a Estados Unidos para encontrarse con su único hijo, quien reside
en ese país. Buscando la visa estadounidense, Mario llega a la Paz, Bolivia,
donde conoce a Blanca, prostituta y bailarina exótica, con quien inicia un
romance casual que les cambiará la existencia a ambos. Adaptación de la novela
del autor paceño Juan de Recacoechea.
Domingo 22
Cortometraje: La
Abuela Grillo (Alejandro
Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román
Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas, 2009)
“Abuela Grillo” es la adaptación
de un mito ayoreo (pueblo indígena del Chaco boreal). La versión animada
convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo
contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del
agua.
La cinta se realizó durante el
año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación
de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho
animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte
del dibujo animado tradicional, al mismo tiempo que realizaban la película.
Largometraje: Wara
Wara (José María Velasco Maidana, 1929 – Fernando Vargas, 2010)
Wara Wara, hija del curaca
Calicuma y de Nitaya, reside en Hatum Colla, capital del Collasuyo. Su vida
tiene un cambio radical el día que conoce al capitán Tristán de la Vega,
naciendo entre ambos un amor que es rechazado por los coterráneos de Wara Wara.
Lunes 23
Cortometraje: Paulina
y el cóndor (Marisol Barragán, 1994)
Realizado con la técnica de papel
rasgado, este corto de animación cuenta la historia de Paulina, la hija de un
campesino que visita por primera vez la gran ciudad. Paulina es una niña aymara
que para ser pastora tiene que tener una honda y un sombrero. Un viaje a la ciudad
de La Paz, se ve interferido por un gran cóndor con el cual Paulina tenía una
secreta amistad.
Largometraje: El
cementerio de los elefantes (Tonchy Antezana, 2008)
Juvenal un hombre de 33 años,
alcohólico desde sus 14 años, decide ir a pasar sus últimos días de vida, en el
“Cementerio de los Elefantes”, un local que es preferido por empedernidos
alcohólicos de la ciudad de La Paz. En
este sitio existe la “Suite Presidencial”, un cuarto inmundo en el que Juvenal pasará
sus últimos siete días, recordando su oscura niñez y su tenebrosa juventud. Sólo
estos recuerdos acompañaran su decisión de beber alcohol hasta morir.
Martes 24
Largometraje: El
atraco (Paolo Agazzi, 2004)
Bolivia, finales de los años ochenta. Una camioneta
que lleva una remesa de dinero en efectivo (el sueldo de miles de trabajadores
mineros), es asaltada en pleno altiplano andino: el chofer, el cajero y el
policía de escolta son victimados alevosamente. La cantidad de dinero robado
sorprende y abruma a los mismos atracadores.
Miércoles 25
Largometraje: La nación
clandestina (Jorge Sanjinés, 1989)
Sebastián Mamani, carpintero de una comunidad aymará,
que fabrica ataúdes, decide retornar a su comunidad en el altiplano luego de
varios años de ausencia. Sabe que su viaje al pueblo significa el fin de su
vida porque había sido expulsado para siempre por corrupción como dirigente
comunal. Mientras prepara el viaje se produce en La Paz un golpe y la
sangrienta represión en los barrios marginales es inmediata. Durante el
trayecto a pie hasta Wilkani, Sebastián recuerda momentos claves de su vida…
IMÁGENES:
INTERNET.
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