martes, 17 de julio de 2012

Cine relacionado con La Paz en su mes aniversario



Los 203 años de la gesta libertaria en La Paz no podían ser pasados por alto en la Cinemateca Boliviana. Por eso, entre el jueves 19 y el miércoles 25 de julio, con el respaldo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y su dirección de Turismo, se proyectarán cortos y largometrajes relacionados con el departamento paceño.
Así, los mejores exponentes del cine boliviano mostrarán sus distintas visiones sobre el departamento de La Paz. “Como institución destinada al resguardo del Archivo Fílmico Nacional, es para nosotros un honor poder articular acciones de difusión del mismo con entidades de representación oficial y ser partícipes activos de estos proyectos destinados a mejorar distintas áreas de desarrollo del país”, afirmó la Directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.
El ingreso será gratuito, en funciones a las 19:00, en la Cinemateca Boliviana.

PROGRAMA
Jueves 19
Cortometraje: Ajayu (Francisco Ormachea, 1996)
Escrito por Francisco Cajías (+), Fernando Vargas y Francisco Ormachea. La producción cinematográfica envuelve al espectador entre ritos milenarios, mezclados con la simbología católica, asimilada por los pueblos andinos y la imposición colonial.
Largometraje: Chuquiago (Antonio Eguino, 1977)
Cuatro personajes de diferentes estratos sociales y su relación con la ciudad. La vida cotidiana, así como el proceso de ilusión y frustración por el que atraviesa cada uno, reflejan las contradicciones de la sociedad boliviana.

Viernes 20
Cortometraje: La Chirola (Diego Mondaca, 2008)
A través de Pedro, personaje atrapante, se descarga una destacada reflexión en torno al valor de la libertad y la condición humana. Se construye la belleza, fealdad, ternura y crueldad, la infinitud y los límites de la cárcel (la ‘Chirola’). Los monólogos de Pedro nos ayudan a adentrarnos en su memoria e interiorizarnos en su universo creativo.
Largometraje: Cuestión de fe (Marcos Loayza, 1995)
"Las gordas no se enamoran, se antojan" fue lo último que el santero Domingo y su compadre Pepelucho escucharon decir en el bar "La Corajuda", antes que el oscuro "Sapo Estívaris" los hiciera llamar para encargarles la fabricación de una virgen de tamaño natural y pedirles su traslado hasta San Mateo, pueblo escondido en el corazón de los Yungas paceños, iniciando así un viaje a través de sus sentimientos.

Sábado 21
Cortometraje: Mario el lustrabotas (Jesús Perez, 1997)
Mario es un niño, como tantos otros, que se gana la vida en las calles trabajando de lustrabotas. Este film nos sumerge, mediante la subjetividad del trabajo de Mario, en la diaria actividad de este niño y sus compañeros.
El animador Jesús Pérez es considerado como uno de los precursores de la animación en Bolivia. Las obras de este autor generalmente están dirigidas a la niñez, tocando temáticas relacionadas al contexto en que ésta se desarrolla y las problemáticas sociales que atraviesa.
Largometraje: American Visa (Juan Carlos Valdivia, 2005)
Él es profesor de inglés en un departamento boliviano. Su situación económica se le ha complicado, por ello su anhelo es ir a Estados Unidos para encontrarse con su único hijo, quien reside en ese país. Buscando la visa estadounidense, Mario llega a la Paz, Bolivia, donde conoce a Blanca, prostituta y bailarina exótica, con quien inicia un romance casual que les cambiará la existencia a ambos. Adaptación de la novela del autor paceño Juan de Recacoechea.

Domingo 22
Cortometraje: La Abuela Grillo (Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas, 2009)
“Abuela Grillo” es la adaptación de un mito ayoreo (pueblo indígena del Chaco boreal). La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.
La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional, al mismo tiempo que realizaban la película.
Largometraje: Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1929 – Fernando Vargas, 2010)
Wara Wara, hija del curaca Calicuma y de Nitaya, reside en Hatum Colla, capital del Collasuyo. Su vida tiene un cambio radical el día que conoce al capitán Tristán de la Vega, naciendo entre ambos un amor que es rechazado por los coterráneos de Wara Wara.

Lunes 23
Cortometraje: Paulina y el cóndor (Marisol Barragán, 1994)
Realizado con la técnica de papel rasgado, este corto de animación cuenta la historia de Paulina, la hija de un campesino que visita por primera vez la gran ciudad. Paulina es una niña aymara que para ser pastora tiene que tener una honda y un sombrero. Un viaje a la ciudad de La Paz, se ve interferido por un gran cóndor con el cual Paulina tenía una secreta amistad.
Largometraje: El cementerio de los elefantes (Tonchy Antezana, 2008)
Juvenal un hombre de 33 años, alcohólico desde sus 14 años, decide ir a pasar sus últimos días de vida, en el “Cementerio de los Elefantes”, un local que es preferido por empedernidos alcohólicos de la ciudad de La Paz.  En este sitio existe la “Suite Presidencial”, un cuarto inmundo en el que Juvenal pasará sus últimos siete días, recordando su oscura niñez y su tenebrosa juventud. Sólo estos recuerdos acompañaran su decisión de beber alcohol hasta morir.

Martes 24
Largometraje: El atraco (Paolo Agazzi, 2004)
Bolivia, finales de los años ochenta. Una camioneta que lleva una remesa de dinero en efectivo (el sueldo de miles de trabajadores mineros), es asaltada en pleno altiplano andino: el chofer, el cajero y el policía de escolta son victimados alevosamente. La cantidad de dinero robado sorprende y abruma a los mismos atracadores.

Miércoles 25
Largometraje: La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989)
Sebastián Mamani, carpintero de una comunidad aymará, que fabrica ataúdes, decide retornar a su comunidad en el altiplano luego de varios años de ausencia. Sabe que su viaje al pueblo significa el fin de su vida porque había sido expulsado para siempre por corrupción como dirigente comunal. Mientras prepara el viaje se produce en La Paz un golpe y la sangrienta represión en los barrios marginales es inmediata. Durante el trayecto a pie hasta Wilkani, Sebastián recuerda momentos claves de su vida…

IMÁGENES: INTERNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario