miércoles, 6 de octubre de 2010

«20 años de unidad»: Viernes de cine alemán


Tras la caída del horroroso Muro de Berlín a fines de 1989, el mundo dio un gran giro y Alemania volvió a ser una sola, unificada y sólida. Como un recordatorio de las dos décadas que han transcurrido desde entonces, todos los viernes del mes se presentarán destacadas películas de cine alemán.
Este viernes 8 será el turno de Sonnenallee (Leander Haußmann, 1999). Retrata el estado de ánimo de Berlín Oriental en los setenta: la juventud, las canciones, los bailes prohibidos y el romance que trastoca todo. Micha tiene 17 y vive en la calle Sonnenalle, que va de este a oeste en la ciudad. La política le es indiferente; él quiere ser una estrella de pop y revolucionar desde dentro el sistema social.
Viernes 15: Los Arquitectos (Peter Kahane, 1990). Daniel Brenner, 40, fuera del diseño de unas paradas de autobús y supermercados, es un arquitecto que todavía no ha realizado un verdadero proyecto creativo. Ahora le han ofrecido ser  jefe del proyecto de diseño del centro social de una nueva zona residencial. Una cinta “altamente política porque trata sobre las ilusiones perdidas de toda una generación”, según el crítico e historiador alemán Ralf Schenk.


Viernes 22: Berlin is in Germany (Hannes Stöhr, 2001). Martin Schulz sale de la cárcel después de purgar una condena que se inició en las épocas de la RDA y se encuentra ahora en la remozada y reunificada Berlín. “El director ha escrito una tragicomedia realista. El drama real de un hombre sencillo e inocente —no era culpable— que tiene que enfrentarse a un mundo, sin duda mejor, pero que le es hostil”, dice Bloggermanía.
Viernes 29: Tras la Caída (Frauke Sandig, 1999). Única cinta documental de la muestra. Una década después de que el Muro ha sido tumbado, un historiador estadounidense, un sacerdote berlinés y un experto en demolición bávaro analizan sus consecuencias. Y parecería que la ciudad en transformación ya no quisiera ver su pasado, sino un mito o fábula urbana muy, pero muy lejano.
Todas las funciones del ciclo, promovido por el Goethe-Institut, son a las 19:15, en la sala Óscar Soria.
IMAGEN 1: ES.MOVIEPILOT.COM.
IMAGEN 2: FRANCHESCO DÍAZ/GOETHE-INSTITUT.

1 comentario:

  1. Un apuntito solamente, comentarte que para muchos alemanes el muro todavía sigue allí. Saludos.

    ResponderEliminar