miércoles, 10 de agosto de 2011

Cine y literatura desde Chile, ¿cachái?



Desde esta noche y hasta el próximo martes 16, en la sala 1 se presenta el ciclo Cine chileno y literatura. Las funciones diarias serán a las 19:00 y el ingreso por persona a cada una de ellas Bs 10.
La inauguración y clausura será con la película Coronación, de Silvio Caiozzi (1999). Sobre la adaptación de la novela de José Donoso, Vera-Meiggs dijo: «Caiozzi posee un virtuosismo visual de tal envergadura que logra en alguna medida mantenernos interesados en su farragoso y múltiple relato. Múltiple porque la película nunca decide desde quién o desde dónde debemos seguir la historia, pero tampoco se resigna a tomar el vuelo omnisciente que justifique el conjunto narrativo». 
El jueves, Alberto Fuguet la toma con su propia novela y debuta como director de largometraje con Se arrienda (2005). Denis Leyton afirma que «Fuguet construye una línea narrativa de una manera más bien tradicional, valiéndose de recursos como esas elipsis tan evidentes con caracteres del tipo "unos años más tarde", pero nos sorprende gratamente con la utilización de la metadiégesis (el cuadro en el cuadro), incluyendo una película dentro de la otra. Sin embargo, creo que este autor presenta ripios fundamentales en la construcción de los diálogos. Intenta que sus personajes hablen como el común de la gente, pero no le sale. ¿El resultado? Una cursilería notoria.»
Para el viernes se prevé Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta (1983). La cinta «transcurre en algún lugar próximo a Isla Negra, el lugar de mayor valor simbólico en la vida de Pablo Neruda. Allí entabla una cierta y particular amistad con el cartero que entrega las cartas al poeta, un joven lleno de ilusiones que a pesar de no haber leído ni una sola línea de él se declara admirador incondicional de su personalidad y de su obra. La historia de amor que transcurre en paralelo con una joven del pueblo completa un emocionante triángulo de poesía, amistad y amor», dice Carolina Cartagena.
El sábado se presenta Sub Terra, de Marcelo Ferrari (2003). En un artículo de la red se pone que «Tanto para el elenco como para su director, Marcelo Ferrari, se trata de una película que rescata el patrimonio de la ciudad de Lota, de la literatura e historia chilena. “Creemos que esto es patrimonio nacional porque surge de una obra literaria importantísima. Tomamos la obra y la hicimos viajar en el tiempo y la transformamos para el día de hoy. Baldomero Lillo escribía con su propia sangre y la película está llena del amor de gente de Lota” argumenta Ferrari».
El domingo, Teresa de Tatiana Gaviola (2009). Octavio Crespo acota que «Gaviola reproduce meticulosamente el Chile de principios del siglo XX, al mismo tiempo en que narra, de una forma contemporánea, subjetiva y altamente femenina, la vida de la polémica y aristócrata literata Teresa Wilms Montt».
La penúltima noche se proyectará La Colorina (Fernando Guzzoni y Werner Giesen, 2008), documental sobre el último año de vida de Stella Díaz Varín. Catalina May apunta que la cinta recuerda a Stella «como una poeta hermosa, gritona, punk, buena pal copete y pal combo, musa y miembro de los poetas conocidos como la generación del 50, y amiga de Pablo Neruda. En otro momento, la película muestra a una vecina de la Villa Olímpica que habla de Stella como una colorina linda que tenía una mala situación económica y le pedía cosas a sus vecinos, que por eso no la querían mucho. Otro testimonio cuenta que mientras Ricardo Lagos daba un discurso, Stella gritaba: “¡No te creo, no te creo nada!”».

IMÁGENES: PRIMERPLANO.COM, JCRF.CL, IPSNOTICIAS.NET, CASAABIERTACONCON.BLOGSPOT.COM, THECLINIC.CL y DIARIO.LATERCERA.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario