Las 19:00 de hoy marcan el inicio de un ciclo distinto y muy importante para la Cinemateca. Se trata de la 1ª Muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Latinoamérica y el Caribe, que además tiene carácter gratuito para acceder a todas las funciones.
La muestra se inicia esta noche con el acto de inauguración, en el que intervendrán Mela Márquez –Directora ejecutiva de la Fundación Cinemateca Boliviana–, la señora Yoriko Yasukawa –Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia– y la señora Elisa Panadés –Representante de la FAO en Bolivia–. Posterior al acto, será proyectada la película Los días de la Tierra, documental en el que el realizador británico/estadounidense Robert Stone narra la historia del movimiento medioambiental moderno, quien expuso en el New York Times que esta onda ecologista contemporánea “ha sido víctima de su propio éxito en el esclarecimiento de los problemas concretos con aire y agua. Pero eso es sólo parte del problema. Cada Día de la Tierra es un reflejo de dónde nos encontramos como cultura. Si se ha masificado tanto, el consumismo sobre [lo] verde en lugar de un cambio sistémico, es un reflejo de nuestra sociedad”.
El viernes 9 será el turno de Play again (Tonje Hessen Schei, EEUU) a las 15:00. Se trata de un documental respecto a las consecuencias que se generan cuando los niños y las niñas pasan mucho tiempo en frente de los mundos virtuales disponibles más que en los espacios naturales y cómo se desenvuelven cuando afrontan uno de éstos. De acuerdo con el sitio de la película, obtuvo más de siete premios en Estados Unidos y Europa como Mejor Documental, Mejor Película de Educación y Mejor Documental otorgado por el Público. A las 19:00 se proyectará Green (Patrick Rouxel, Francia), “una película extraordinaria que narra el drama de la deforestación y la extinción de los bosques a través de la agonía de un orangután. Ésta es una historia compuesta sólo por imágenes, sin entrevistas y en la que sobran las palabras”, según acota Agnès Pérez en su bitácora. La película obtuvo el premio Ciudad de Pamplona a la mejor película, en la novena edición del Festival Telenatura 2010.
El sábado 10 por la tarde, a las 15:00, es la primera función para los niños con una compilación de siete cortometrajes para ellas y ellos. La selección incluye Mundo Tortuga (Nick Hilligos, Australia), El bosque del Zorrito (Rubén Silva, México), No penguin’s land (Marcell Barelli, Suiza), Vida: las aventuras de Salva en un Nuevo Mundo (Álex Ruiz, España), Desde adentro (Rafael Macazaga, México), El cuento más antiguo del mundo (Jaume Rofes, España) y Pequeños investigadores (Mariana Wenger, Argentina). A las 19:00 se presentará Adictos al plástico (Ian Conacher, Canadá), un asombroso viaje global para investigar la verdad acerca del material de los mil usos que tiene al petróleo como base y cuyo uso abusivo está dejando tras de sí un fuerte legado tóxico. Son tres años de grabaciones en 12 países distintos de cinco continentes siguiendo el sendero del plástico. De acuerdo con Ecoconscious: “Ian dijo que los desechos de plástico que las empresas de tiran se acumulan en todas partes del mundo y especialmente en el medio del Océano Pacífico. En algunos lugares de la India, se recicla el 60 por ciento de todos lo que producen. En la India, la mayoría de la gente pobre es la encargada de reciclar. Ian dice que las personas deben ser conscientes de cómo están utilizando el plástico en sus productos”.
El domingo 11, la función de la tarde repite los cortos infantiles. La de las 19:00 propone Aquí para permanecer (Oliver Bourgeois y Pierre Barougier, Francia), que analiza la edificación descontrolada, las especies extintas, el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global, todos ellos causantes de profunda ansiedad. La película ilustra la intrincada relación y los contrastes entre los milagros de la naturaleza y la obsesión del hombre por intentar dominarla.
Lunes 12 y martes 13 son días de reposiciones. El primer día se exhiben Play again a las 15:00 y Adictos al plástico a las 19:00. El segundo, Green a las 15:00 y Aquí para permanecer a las 19:00.
El miércoles 14, a las 15:00 se proyecta One water (Sanjeev Chaterjee y Ali Habashi, EEUU), cinta que proclama las innumerables maneras que tiene el agua de afectar a la vida humana en todo el planeta. Producida en 15 países de ambos hemisferios, la película enlaza conmovedoras secuencias visuales con música y los obligados comentarios de los expertos. “Normalmente no se espera que un documental ecológico y auspiciado por universidades sea visualmente apasionante y tan narrativamente sofisticado como una película de Bertolucci”. Así definió The Miami Herald a la película, realizada por un equipo de profesores y graduados de la Universidad de Miami con el objetivo de generar conciencia sobre la escasez de agua potable en el mundo y así acercar una temática que debería estar presente en la preocupación de todos los Estados. A las 19:00 se estrena Vivamazonia (Francesco Cannito, Brasil-Italia), cuya trama se concentra en medio de la selva del Brasil, en río Jauperi, un lugar de muy difícil acceso, sin servicios básicos y con un alto nivel de analfabetismo, donde una pareja de europeos ha conseguido llevar hacia adelante una escuela para enseñar a los niños y niñas que viven en la zona. La película obtuvo el Sol de Oro en Barcelona.
El jueves 15 por la tarde, a las 15:00, se repone One water. A las 19:00 se difundirá Tesoros descartados (Ethan Steinman, Argentina), que acompaña durante un año la vida de Blanca, una recolectora de cartones en Buenos Aires, quien subsiste de esa manera junto a sus siete hijos. Caminando con los habitantes de Villa La Carcova, metiéndose en sus casas y en sus corazones, el director estadounidense capta con sus cámaras y micrófonos, el lado humano de la indigencia. Pobreza, marginación, drogas, delincuencia pero también dignidad, enmarcan la vida de los personajes —reales— que intervienen en la película, ganadora de la mención al mejor documental internacional y Premio Ciudad del Prat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario