jueves, 24 de febrero de 2011

Trica de documentales sobre escritores paceños

En adhesión con el Día de la Literatura y las Letras Paceñas, declarado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cada 28 de febrero, este martes se presentarán tres documentales sobre otros tantos autores nacidos en La Paz. Arturo Borda, Jaime Saenz y Franz Tamayo son revisitados con los ojos de los realizadores Néstor Agramont (+), Mauricio Valdivia y Marcos Loayza.
ArBor hace una semblanza sobre el “Toqui” Arturo Borda (1883-1953) cuando aún era desconocido para la cultura  de La Paz. Borda comenzó a pintar a los 16 años siendo un autodidacta; sus primeras obras son retratos y paisajes de estilo modernista y ecléctico. Su obra es reconocida por su expresividad y simbolismo con los que reflejó sus particulares ideas sobre el arte y la vanguardia, cuestionando la sociedad de La Paz en su época y por su aproximación existencial hacia el oficio artístico en Bolivia. En el documental actúan David Mondacca, Jorge Ortiz, Georgina Tejada, Moira Ibáñez, Néstor Peredo (+) y Marcelo Arcón.

El Olor de la Vejez rinde un homenaje a Jaime Saenz. Está basado en su novela Los Cuartos. En un conventillo varios personajes tejen sus últimos días en una atmósfera surrealista, depresiva e inquietante. El obispo se preocupa, la protagonista quiere conocer el idioma de los muertos y cómo orillar el más allá. Son parte del reparto Sigfrido Arraya, Carola Cabo, Sandra Chalar, José Luis Lora, David Mondacca, John Padilla y Wálter Solón.
Franz Tamayo en la Memoria, producido por Mauricio Valdivia con el respaldo de la Oficialía Mayor de Culturas y la Universidad Franz Tamayo, cuenta su vida y trayectoria desde su infancia, con testimonios importantes de parte de su hija Elvira Tamayo y connotados poetas, filósofos y escritores que hablan del escritor y filósofo  en sus diferentes facetas.
Los tres cortometrajes serán presentados a partir de las 10.00 de la mañana, el venidero martes 28, en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana.

IMÁGENES: ROLANLOPEZ/FLICKR.COM; CINECONCRISTAL.BLOGSPOT.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario