jueves, 3 de febrero de 2011

Todos a rezar Padre Nuestro

 Ningún arranque confesional o campaña de cadenas oratorias. Padre Nuestro es el título de la película chilena, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, que se proyecta desde hoy en la Cinemateca Boliviana.
Protagonizada por Jaime Vadell, Luis Gnecco, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera, Cecilia Roth, Coca Guazzinin y Gabriela Hernández, se trata de una película que juega mucho con la nostalgia. Caco (Vadell) es un padre a punto de morir que se lanza a reunirse con su familia y todas las personas con quienes lleva años separado.
De acuerdo con la nota publicada en La Prensa, “es el marco de la historia que evoca a la similitud de un país que no es extraño para nadie. La muerte del padre es también la muerte del Chile estatista y republicano que creció y maduró entre los años 30 y 70. Aquel país mesocrático de los prostíbulos de Valparaíso, los bares de barrio, los bomberos masones, los amigos del liceo pero también del clasismo, la desnutrición y la miseria extrema”.
El realizador confesaba, en una entrevista hecha para la bitácora de Daniel Olave cuando se estrenó la cinta en Chile, que el proyecto surgió “cuando nos avisaron que nuestro padre estaba en un hospital en Viña del Mar y que posiblemente iba a morir. Nos subimos en un auto con mis hermanos y una cuñada y se produjo una situación muy familiar y muy chilena. Todos hablábamos de muchas cosas y no hablábamos de nada”.

Antonella Estevez, en la página cinechile, critica sobre el filme: “El relato es eficiente en retratar las particulares relaciones que se dan al interior de la familia media chilena. Los reproches nunca dichos, las verdades asumidas sin confrontación, la ironía como forma de defensa son todas características propias de nuestra idiosincrasia. La instalación de un personaje extranjero – la actriz argentina Cecilia Roth, como la pareja del hijo mayor- en el centro de esta red familiar pone en evidencia las perversiones comunicacionales a las que nosotros estamos acostumbrados. Y nos obligan a mirarnos al espejo”.
La película dura 100 minutos y ha recibido varios reconocimientos: Mejor Actor, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, 2007; Mejor Actor y Mejor Guión, Premios Pedro Sienna, 2007; Mejor Guión, 9º Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Bolivia, 2007; Premio Especial de la Juventud de Santa Cruz, 9º Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Bolivia, 2007, entre otros. Asimismo fue seleccionada para representar a Chile en los premios Goya y Óscar (2007).
Por último, blog de cine.cl apunta: “Padre Nuestro es una película complicada de llevar a cabo y sorprendentemente en general está bien resuelta. Sorprende por ejemplo que el guión contemple tantas conversaciones telefónicas, tantos personajes separados espacialmente, y que eso no moleste y hasta contribuya en llevar a buen puerto las premisas argumentales. Si bien la película tropieza con un par de piedras en su recorrido (algunas escenas poco logradas, algunos planos trillados o simplemente feos, algunas situaciones ya muy manoseadas, uno que otro problema de iluminación…), es una obra que logra llevar a correcto término una premisa simple pero complicada a la vez (¿es esta una historia ‘cinematográfica’?), haciendo cine y no tele (o al menos más cine que tele; hay quienes se confunden a veces, sobre todo cuando, como en el caso de Sepúlveda, han forjado su carrera en la televisión)”.
Las funciones son a las 17:00, 19:15 y 21:15, en la sala Amalia de Gallardo.

IMÁGENES: ORANGE.ES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario