jueves, 24 de febrero de 2011

Trica de documentales sobre escritores paceños

En adhesión con el Día de la Literatura y las Letras Paceñas, declarado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cada 28 de febrero, este martes se presentarán tres documentales sobre otros tantos autores nacidos en La Paz. Arturo Borda, Jaime Saenz y Franz Tamayo son revisitados con los ojos de los realizadores Néstor Agramont (+), Mauricio Valdivia y Marcos Loayza.
ArBor hace una semblanza sobre el “Toqui” Arturo Borda (1883-1953) cuando aún era desconocido para la cultura  de La Paz. Borda comenzó a pintar a los 16 años siendo un autodidacta; sus primeras obras son retratos y paisajes de estilo modernista y ecléctico. Su obra es reconocida por su expresividad y simbolismo con los que reflejó sus particulares ideas sobre el arte y la vanguardia, cuestionando la sociedad de La Paz en su época y por su aproximación existencial hacia el oficio artístico en Bolivia. En el documental actúan David Mondacca, Jorge Ortiz, Georgina Tejada, Moira Ibáñez, Néstor Peredo (+) y Marcelo Arcón.

El Olor de la Vejez rinde un homenaje a Jaime Saenz. Está basado en su novela Los Cuartos. En un conventillo varios personajes tejen sus últimos días en una atmósfera surrealista, depresiva e inquietante. El obispo se preocupa, la protagonista quiere conocer el idioma de los muertos y cómo orillar el más allá. Son parte del reparto Sigfrido Arraya, Carola Cabo, Sandra Chalar, José Luis Lora, David Mondacca, John Padilla y Wálter Solón.
Franz Tamayo en la Memoria, producido por Mauricio Valdivia con el respaldo de la Oficialía Mayor de Culturas y la Universidad Franz Tamayo, cuenta su vida y trayectoria desde su infancia, con testimonios importantes de parte de su hija Elvira Tamayo y connotados poetas, filósofos y escritores que hablan del escritor y filósofo  en sus diferentes facetas.
Los tres cortometrajes serán presentados a partir de las 10.00 de la mañana, el venidero martes 28, en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana.

IMÁGENES: ROLANLOPEZ/FLICKR.COM; CINECONCRISTAL.BLOGSPOT.COM.

jueves, 17 de febrero de 2011

Fellini retorna a la Cinemateca

A manera de iniciar los actos conmemorativos de su 35 aniversario, la Cinemateca Boliviana presenta desde hoy un ciclo homenaje a Federico Fellini, el maestro del cine italiano. La muestra, que se prolongará hasta el miércoles 2 de marzo, incluye seis películas del realizador neorrealista, dos de las cuales serán exhibidas en formato 35 mm.
Sigue el programa del ciclo, con días y horarios de exhibición de cada película.
Ensayo de Orquesta / 1979 / 35 mm.
En una capilla medieval romana, una orquesta se prepara para ensayar. Los acompaña un equipo de Televisión. El director es un alemán que insulta a los músicos y los trata mal. Después de un descanso, éstos se rebelan contra él.
Jueves 17/2: 19:00; Domingo 20/2: 19:00; Jueves 24/2: 21:30; Domingo 27/2: 19:00.
Amarcord / 1973 / Digital
Cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930.
Jueves 17/2: 21:30; Jueves 24/2: 19:00; Lunes 28/2: 19:00; Miércoles 2/3, 19:00.
La Strada / 1954 / Digital
Cuando la hermana de Gelsomina, Rosa, muere, su madre la vende al artista ambulante que contrataba a Rosa, llamado Zampanó. Pese a la actitud agresiva y violenta que este tiene, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la strada (la calle), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte del espectáculo. Aunque varios de los personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su lealtad a Zampanó hasta los límites.
Viernes 18/2: 19:00; Domingo 20/2: 21:30; Martes 22/2: 21:30; Miércoles 23/2: 19:00; Sábado 26/2: 21:30; Martes 1/3: 21:30.
Ocho y medio / 1963 / Digital
El famoso director y autor Guido Anselmi está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, las mágicas y enigmáticas palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida, sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba.
Viernes 18/2; 21:30; Lunes 21/2: 19:00; Miércoles 23/2, 21:30; Lunes 28/2: 21:30.
 Y la nave va / 1983 / 35 mm
Fellini nos embarca junto a un grupo de personalidades de la alta sociedad europea que lleva las cenizas de una célebre diva de ópera, «Edmea Tetua» (una alusión a Maria Callas), a su isla natal para arrojarlas en el Mar Egeo. Un periodista, anotador en mano, nos guía por los sucesos a bordo. Éstos nos dan a conocer a los famosos tripulantes, representados con estilizado carácter. Algunos son músicos allegados a la famosa fallecida, hay familiares, miembros de la realeza, pero ante todo las rivales de La Tetua —como la insigne soprano Ildebranda Cuffari que obviamente la admira y detesta al mismo tiempo— y sus colegas tenores (Aureliano Fucciletto una clara alusión a Luciano Pavarotti), críticos, mezzosopranos,barítonos y directores.
Sábado 19/2, 19:00; Miércoles 22/2, 19:00; Viernes 25/2, 21:30; Martes 1/3, 19:00.
La Dolce Vita / 1960 / Digital
Carente de una estructura tradicional en su trama, el film presenta una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto en Roma, vistas desde los ojos de su personaje principal, un reportero de crónicas sociales llamado Marcello (interpretado por Marcello Mastroianni). Marcello es un hombre que no está comprometido con nada, como lo demuestran sus relaciones con su simple y celosa amante Emma (Yvonne Furneaux), con una sofisticada mujer (Anouk Aimée) con la cual tiene una relación temporal, y una espectacular actriz americana de nombre Silvia (Anita Ekberg) a la cual sigue mientras ésta vaga en Roma (incluyendo la notable escena de su baño nocturno en la Fontana de Trevi) y con una multitud de otros personajes que habitan en Via Veneto. Marcello quiere dejar su trabajo como columnista de chismes para convertirse en novelista, pero parece que nunca es capaz de concentrarse lo suficiente para hacer algún progreso en sus escritos.
Sábado 19/2, 21:30; Lunes 21/2, 21:30; Viernes 25/2, 19:00; Domingo 27/2, 21:30; Miércoles 2/3, 21:30.
Las funciones serán en la sala Óscar Soria Gamarra, en funciones de tanda y noche. 

IMÁGENES: LUIGI GORINI/FLICKR, SMH.COM.AU, diasdeunacamara.blogspot.com.





jueves, 10 de febrero de 2011

Abrígate, una propuesta ibérica

Valeria (Manuela Pal) ha cambiado su Buenos Aires natal por Betanzos, un pueblo de La Coruña del que procede su familia. Excéntrica, soñadora y divertida, a sus 25 años se encuentra en la encrucijada sentimental más surrealista de su vida: tras la repentina muerte de su maduro y atractivo amante, se enamora de Marcelo (Félix Gómez), el hijo del difunto.
Su amiga Adela (María Bouzas), dueña de la peluquería donde ambas trabajan, la ayudará a despejar la incógnita. Y mientras tanto disfrutan con sus vecinos de las pequeñas alegrías, se ríen de las penas y fantasean con tener una vida diferente (inspirada quizá en los carteles parisinos que decoran la peluquería). Un relato sobre el afán universal de hallar la propia identidad, descifrar la colectiva y vivir el amor en una tierra que nada tiene que envidiar a los bulevares de París.
Esa la sinopsis de Abrígate, coproducción hispano-argentina (Continental Producciones, Oberon Cinematográfica y Pol-ka), escrita por el guionista argentino Fernando Castets y dirigida por el realizador español Ramón Costafreda. Esta comedia se estrena hoy en la Cinemateca Boliviana, con una duración de 90 minutos.
La crítica Nuria Dufour comenta: “El guión sobre el consabido, cargante y trasnochado viaje de la pareja protagonista a la búsqueda de sus yoes, se vale de unos diálogos tan excesivamente literarios que alejan a los actores de sus disfraces, para terminar contando bien poco”.
Las funciones son a las 17:00, 19:30 y 21:30.

IMAGEN: KANE3.ES.

jueves, 3 de febrero de 2011

Todos a rezar Padre Nuestro

 Ningún arranque confesional o campaña de cadenas oratorias. Padre Nuestro es el título de la película chilena, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, que se proyecta desde hoy en la Cinemateca Boliviana.
Protagonizada por Jaime Vadell, Luis Gnecco, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera, Cecilia Roth, Coca Guazzinin y Gabriela Hernández, se trata de una película que juega mucho con la nostalgia. Caco (Vadell) es un padre a punto de morir que se lanza a reunirse con su familia y todas las personas con quienes lleva años separado.
De acuerdo con la nota publicada en La Prensa, “es el marco de la historia que evoca a la similitud de un país que no es extraño para nadie. La muerte del padre es también la muerte del Chile estatista y republicano que creció y maduró entre los años 30 y 70. Aquel país mesocrático de los prostíbulos de Valparaíso, los bares de barrio, los bomberos masones, los amigos del liceo pero también del clasismo, la desnutrición y la miseria extrema”.
El realizador confesaba, en una entrevista hecha para la bitácora de Daniel Olave cuando se estrenó la cinta en Chile, que el proyecto surgió “cuando nos avisaron que nuestro padre estaba en un hospital en Viña del Mar y que posiblemente iba a morir. Nos subimos en un auto con mis hermanos y una cuñada y se produjo una situación muy familiar y muy chilena. Todos hablábamos de muchas cosas y no hablábamos de nada”.

Antonella Estevez, en la página cinechile, critica sobre el filme: “El relato es eficiente en retratar las particulares relaciones que se dan al interior de la familia media chilena. Los reproches nunca dichos, las verdades asumidas sin confrontación, la ironía como forma de defensa son todas características propias de nuestra idiosincrasia. La instalación de un personaje extranjero – la actriz argentina Cecilia Roth, como la pareja del hijo mayor- en el centro de esta red familiar pone en evidencia las perversiones comunicacionales a las que nosotros estamos acostumbrados. Y nos obligan a mirarnos al espejo”.
La película dura 100 minutos y ha recibido varios reconocimientos: Mejor Actor, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, 2007; Mejor Actor y Mejor Guión, Premios Pedro Sienna, 2007; Mejor Guión, 9º Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Bolivia, 2007; Premio Especial de la Juventud de Santa Cruz, 9º Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Bolivia, 2007, entre otros. Asimismo fue seleccionada para representar a Chile en los premios Goya y Óscar (2007).
Por último, blog de cine.cl apunta: “Padre Nuestro es una película complicada de llevar a cabo y sorprendentemente en general está bien resuelta. Sorprende por ejemplo que el guión contemple tantas conversaciones telefónicas, tantos personajes separados espacialmente, y que eso no moleste y hasta contribuya en llevar a buen puerto las premisas argumentales. Si bien la película tropieza con un par de piedras en su recorrido (algunas escenas poco logradas, algunos planos trillados o simplemente feos, algunas situaciones ya muy manoseadas, uno que otro problema de iluminación…), es una obra que logra llevar a correcto término una premisa simple pero complicada a la vez (¿es esta una historia ‘cinematográfica’?), haciendo cine y no tele (o al menos más cine que tele; hay quienes se confunden a veces, sobre todo cuando, como en el caso de Sepúlveda, han forjado su carrera en la televisión)”.
Las funciones son a las 17:00, 19:15 y 21:15, en la sala Amalia de Gallardo.

IMÁGENES: ORANGE.ES.