Los
Martes de cine español en septiembre, definido como mes celeste/jank’o sajuna,
estarán dedicar a presentar un reconocimiento a la carrera del afamado cineasta
quien cumplió 80 años el 4 de enero pasado. Dice el catálogo de la muestra: “Hablar
de Carlos Saura es hablar de cine, de música, de fotografía… es hablar de
historias mágicas; de un hombre que no ha dejado nunca de tener una cámara en
mano desde que inició su carrera como cineasta. Por ello queremos homenajearle,
por sus ocho décadas de vida, por las seis décadas que se ha dedicado a contar
historias a través del celuloide y por la magia que nos ha transmitido en cada
una de sus producciones”.
Este
martes 4 la ofrenda arranca con Mamá
cumple 100 años, cinta de 1979. La sinopsis de Filmaffinity: “‘La gran
madre’ va a cumplir 100 años. En torno a ella, en el viejo caserón, se reúne la
familia. También la antigua institutriz y su marido. Los preparativos de la
fiesta y las tensas relaciones entre los distintos personajes debido a sus
conflictos pasados y actuales, a sus obsesiones y frustraciones constituyen la
trama”.
Aquiles Martín expone: “Ana ha vuelto a esa casa, pero esta vez en compañía
de su marido Antonio. Un argentino fascinado por las historias que su mujer le
contaba siempre acerca de aquella familia. Es así como se deja seducir
fácilmente por Natalia.
La
familia, además, está sacudida por problemas económicos, los hijos tienen
decidido eliminar a la madre para poder vender la finca y construir una
urbanización. El asesinato estaba planeado justo para el día de su cumpleaños
número 100, de ahí el título de la peli (ohhhhhhhh my shit). La madre
que todo lo escuchaba, estaba al tanto de la situación y recurre a la ayuda de
Ana.
Es así
como comienzan a pasar cosas extrañas, incluso sobrenaturales que no dejan de
ser jocosas aunque en algunos casos con un claro mensaje entre líneas de la decadencia
que vivía la sociedad española post franquismo y a pocos años del destape y la
revolución de la teta y esas cosas buenas que nos da la vida. Cada personaje
encierra muchos egoísmos, sufrimientos y traumas muy interesantes de resaltar y
que no dejan de tener actualidad. Pa que ps, aunque muchos en Internet
no le dan buena crítica, la película me ha encantao”.
Para
el 11 llega el documental Fados de 2007.
Sinopsis: “Después de Flamenco (1995)
y Tango (1998), Saura completa la
trilogía de la canción urbana moderna con Fados.
Tras más de dos años de investigación sobre el Fado, Saura da un salto
importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, Iberia, Flamenco, Tango... se
apoyaba en la danza, en Fados refleja
el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una
síntesis de todas las músicas nacidas a fines del siglo XIX”.
Según Nuria Dufour: “En Fados no hay personajes, ni tramas
cruzadas. No hay planteamientos ni desenlaces. Hay música. Los títulos
iniciales (y después los finales) presentan siluetas borrosas que cruzan la
pantalla al son de una banda sonora indispensable, presagiando la magia que encierra
la película. La coreografía del prólogo, tremendamente enérgica, simboliza los
comienzos de unos cantos populares y representa el puerto de Lisboa y sus
gentes, llegadas de todas partes, donde unos y otros se funden y mezclan al
ritmo de unos sonidos de innegable magnetismo.
Sobriedad en la realización y en la puesta en
escena. Virtuosismo en las interpretaciones. Éxitos internacionales que han
llenado las pantallas de sugerentes coreografías hasta envolver las salas de
explosiones armónicas”.
El
18 será el turno de una película de 1999, Goya
en Burdeos. Sinopsis: “A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia
Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya
reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una
vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el
éxtasis de la fama”.
Oswaldo Osorio apunta: “En muchas de sus treinta películas Saura
está lejos de ser un genio, pero en ésta supo combinar su historia, la vida y obra
de Goya vistas desde sus últimos años de vida, con las posibilidades visuales y
estéticas del tema, así como con una originalidad narrativa que ha sido
producto de una búsqueda constante, aunque no siempre fructífera.
La voz que nos habla en este filme no es la
del artista más influyente de la pintura moderna, sino la de un viejo en el
exilio, sordo, nostálgico y solitario. Una biografía convencional y lineal
habría sido demasiado simple y vulgar para Saura, incluso para Goya; tal vez
por eso optó por la fragmentación propia de la memoria selectiva y febril
de un genio senil. El resultado fue un retrato de celuloide, incompleto
cronológicamente, pero más complejo e intenso, más visceral, como fue la
vida del pintor en esos últimos años.
La mirada de Saura va y viene del artista al
hombre, y del joven impetuoso y apasionado retratista de la corte, al viejo
pintor de figuras oscuras y macabras, delirantes y alegóricas, figuras que
reflejaban su estado de ánimo, que es el mismo de la película y lo que la hace
más vigorosa y atractiva”.
Taxi, estrenada en 1996,
concluye la veneración el 25. Sinopsis: “Tras haber suspendido en los exámenes,
Paz (Ingrid Rubio) es obligada por su padre taxista a que aprenda su profesión.
Lo que Paz no sabe pero pronto descubre es que su padre es miembro de una banda
de taxistas racistas que, durante el turno de noche, buscan por las calles de
Madrid a homosexuales y gente de color a los que apalizar. Según ellos se ‘encargan
de 'limpiar' la ciudad de toda aquella clase de indeseables’. El problema
empieza para ella cuando se enamora de uno de los componentes del grupo
fascista, Dani (Carlos Fuentes), un joven atractivo que también es taxista y
comparte las ideas de su padre”.
Enrique Colmena puntualiza: “El
fenómeno de los grupos ultraviolentos de raíz urbana es ciertamente
preocupante; que alguien como Carlos Saura, que ya ha tocado la violencia
marginal en diferentes etapas de su vida, desde la inicial de su juventud con Los golfos (1959) hasta la intermedia,
ya en la madurez, con Deprisa, deprisa
(1981), vuelva a hablar de ella, con este Taxi,
debía ser motivo de interés, porque Saura es uno de los cineastas más apreciables
que haya dado nunca España. Sin embargo, hay un problema de perspectiva: cuando
se afronta un tema desde el prejuicio, la hemos jodido, padre cura, como decía
el chiste. […]
Sin
embargo, en Taxi, sobre estos
delincuentes que llevan, al margen de sus ocultos crímenes nocturnos, una vida
aparentemente normal, su visión es visceralmente contraria. Al parecer nada hay
de humano en estos grupos de raíz fascista que se dedican, por las noches, a
apalear maricones, negros o drogatas; sólo el amor entre dos de ellos, un joven
taxista y la hija de otro profesional del taxi, parece arrojar un rayo de luz
de humanidad sobre una comunidad que, de creer a Saura, no es que sea el más
abyecto conglomerado de seres con supuesta forma de hombres y mujeres, sino que
son realmente diablos del fascio”.
Todas
las funciones se inician a las 19:30 en la Cinemateca Boliviana. Las entradas
tienen un precio único de Bs 16.
IMÁGENES:
INTERNET.
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