martes, 4 de septiembre de 2012

Un mes celeste para homenajear a Carlos Saura




Los Martes de cine español en septiembre, definido como mes celeste/jank’o sajuna, estarán dedicar a presentar un reconocimiento a la carrera del afamado cineasta quien cumplió 80 años el 4 de enero pasado. Dice el catálogo de la muestra: “Hablar de Carlos Saura es hablar de cine, de música, de fotografía… es hablar de historias mágicas; de un hombre que no ha dejado nunca de tener una cámara en mano desde que inició su carrera como cineasta. Por ello queremos homenajearle, por sus ocho décadas de vida, por las seis décadas que se ha dedicado a contar historias a través del celuloide y por la magia que nos ha transmitido en cada una de sus producciones”.

Este martes 4 la ofrenda arranca con Mamá cumple 100 años, cinta de 1979. La sinopsis de Filmaffinity: “‘La gran madre’ va a cumplir 100 años. En torno a ella, en el viejo caserón, se reúne la familia. También la antigua institutriz y su marido. Los preparativos de la fiesta y las tensas relaciones entre los distintos personajes debido a sus conflictos pasados y actuales, a sus obsesiones y frustraciones constituyen la trama”.
Aquiles Martín expone: Ana ha vuelto a esa casa, pero esta vez en compañía de su marido Antonio. Un argentino fascinado por las historias que su mujer le contaba siempre acerca de aquella familia. Es así como se deja seducir fácilmente por Natalia.
La familia, además, está sacudida por problemas económicos, los hijos tienen decidido eliminar a la madre para poder vender la finca y construir una urbanización. El asesinato estaba planeado justo para el día de su cumpleaños número 100, de ahí el título de la peli (ohhhhhhhh my shit). La madre que todo lo escuchaba, estaba al tanto de la situación y recurre a la ayuda de Ana.
Es así como comienzan a pasar cosas extrañas, incluso sobrenaturales que no dejan de ser jocosas aunque en algunos casos con un claro mensaje entre líneas de la decadencia que vivía la sociedad española post franquismo y a pocos años del destape y la revolución de la teta y esas cosas buenas que nos da la vida. Cada personaje encierra muchos egoísmos, sufrimientos y traumas muy interesantes de resaltar y que no dejan de tener actualidad. Pa que ps, aunque muchos en Internet no le dan buena crítica, la película me ha encantao”.

Para el 11 llega el documental Fados de 2007. Sinopsis: “Después de Flamenco (1995) y Tango (1998), Saura completa la trilogía de la canción urbana moderna con Fados. Tras más de dos años de investigación sobre el Fado, Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, Iberia, Flamenco, Tango... se apoyaba en la danza, en Fados refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del siglo XIX”.
Según Nuria Dufour: “En Fados no hay personajes, ni tramas cruzadas. No hay planteamientos ni desenlaces. Hay música. Los títulos iniciales (y después los finales) presentan siluetas borrosas que cruzan la pantalla al son de una banda sonora indispensable, presagiando la magia que encierra la película. La coreografía del prólogo, tremendamente enérgica, simboliza los comienzos de unos cantos populares y representa el puerto de Lisboa y sus gentes, llegadas de todas partes, donde unos y otros se funden y mezclan al ritmo de unos sonidos de innegable magnetismo.
Sobriedad en la realización y en la puesta en escena. Virtuosismo en las interpretaciones. Éxitos internacionales que han llenado las pantallas de sugerentes coreografías hasta envolver las salas de explosiones armónicas”.

El 18 será el turno de una película de 1999, Goya en Burdeos. Sinopsis: “A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama”.  
Oswaldo Osorio apunta: “En muchas de sus treinta películas Saura está lejos de ser un genio, pero en ésta supo combinar su historia, la vida y obra de Goya vistas desde sus últimos años de vida, con las posibilidades visuales y estéticas del tema, así como con una originalidad narrativa que ha sido producto de una búsqueda constante, aunque no siempre fructífera.
La voz que nos habla en este filme no es la del artista más influyente de la pintura moderna, sino la de un viejo en el exilio, sordo, nostálgico y solitario. Una biografía convencional y lineal habría sido demasiado simple y vulgar para Saura, incluso para Goya; tal vez por eso  optó por la fragmentación propia de la memoria selectiva y febril de un genio senil. El resultado fue un retrato de celuloide, incompleto cronológicamente, pero más complejo e intenso, más  visceral, como fue la vida del pintor en esos últimos  años.
La mirada de Saura va y viene del artista al hombre, y del joven impetuoso y apasionado retratista de la corte, al viejo pintor de figuras oscuras y macabras, delirantes y alegóricas, figuras que reflejaban su estado de ánimo, que es el mismo de la película y lo que la hace más vigorosa y atractiva”.

Taxi, estrenada en 1996, concluye la veneración el 25. Sinopsis: “Tras haber suspendido en los exámenes, Paz (Ingrid Rubio) es obligada por su padre taxista a que aprenda su profesión. Lo que Paz no sabe pero pronto descubre es que su padre es miembro de una banda de taxistas racistas que, durante el turno de noche, buscan por las calles de Madrid a homosexuales y gente de color a los que apalizar. Según ellos se ‘encargan de 'limpiar' la ciudad de toda aquella clase de indeseables’. El problema empieza para ella cuando se enamora de uno de los componentes del grupo fascista, Dani (Carlos Fuentes), un joven atractivo que también es taxista y comparte las ideas de su padre”.
Enrique Colmena puntualiza: “El fenómeno de los grupos ultraviolentos de raíz urbana es ciertamente preocupante; que alguien como Carlos Saura, que ya ha tocado la violencia marginal en diferentes etapas de su vida, desde la inicial de su juventud con Los golfos (1959) hasta la intermedia, ya en la madurez, con Deprisa, deprisa (1981), vuelva a hablar de ella, con este Taxi, debía ser motivo de interés, porque Saura es uno de los cineastas más apreciables que haya dado nunca España. Sin embargo, hay un problema de perspectiva: cuando se afronta un tema desde el prejuicio, la hemos jodido, padre cura, como decía el chiste. […]
Sin embargo, en Taxi, sobre estos delincuentes que llevan, al margen de sus ocultos crímenes nocturnos, una vida aparentemente normal, su visión es visceralmente contraria. Al parecer nada hay de humano en estos grupos de raíz fascista que se dedican, por las noches, a apalear maricones, negros o drogatas; sólo el amor entre dos de ellos, un joven taxista y la hija de otro profesional del taxi, parece arrojar un rayo de luz de humanidad sobre una comunidad que, de creer a Saura, no es que sea el más abyecto conglomerado de seres con supuesta forma de hombres y mujeres, sino que son realmente diablos del fascio”.

Todas las funciones se inician a las 19:30 en la Cinemateca Boliviana. Las entradas tienen un precio único de Bs 16.

IMÁGENES: INTERNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario