miércoles, 6 de junio de 2012

Esse Brasil musical



Tres documentales y una película de ficción son la propuesta para este mes en los Miércoles de cine brasileño en la Cinemateca Boliviana. La intención es rescatar la musicalidad del vecino país, para lo cual se la aprecia con sus mejores exponentes o desde el lado del humor.

Hoy 6 de junio se presenta Os Desafinados, dirigida por Walter Lima Jr. en 2008. La sinopsis incluida en el folleto del ciclo dice: “Década del 60. Joaquim (Rodrigo Santoro), Dico (Selton Mello), Davi (Angelo Paes Leme) y PC (André Moraes) son jóvenes músicos y compositores, que viajan a Nueva York en busca de éxito. Allá forman un grupo llamado ‘Os Desafinados’, e integran el movimiento que lanzó el bossa nova”.

El 13 se proyectará Chico Buarque – Vai Passar, documental de 2005 dirigido por Roberto de Oliveira. “Serie retrospectiva de la obra de Chico Buarque, que aborda su papel de cronista de las esperanzas políticas de su tiempo. La película está centrada en el tiempo que Chico Buarque pasó en Roma, ciudad de la cual guarda recuerdos ambiguos. Por un lado, muestra su fascinación por la ciudad; por otro, muestra los recuerdos tristes del exilio”.

Para el 20 se prevé Chico Buarque – Os anos dourados, realizada asimismo en 2005 por Roberto de Oliveira. “Testimonio emotivo de Chico Buarque sobre Tom Jobim, su amigo y socio de canciones como Retrato em preto e branco, Sabiá, Anos dourados y Eu te amo. El escenario escogidso para hablar de la amistad fue el Jardín Botánico de Río de Janeiro, que Tom Jobim frecuentaba asiduamente. Los dos artistas aparecen ensayando juntos, cantando en casa, presentándose en shows y conversando sobre varios asuntos: el rock and roll, la crítica, los generales, los eclipses de luna, las palabras y su etimología. Según Chico, Tom Jobim fue responsable por el despertar de su vocación musical”.

Simonal – Ninguém sabe o duro que eu dei, realizada por Cláudio Manoel, Micael Langer y Calvito Leal en 2009, cierra la muestra de este sexto mes el 27. “La trayectoria del ex cabo del ejército Wilson Simonal, que se convirtió en cantante de gran éxito en los años 60. Lanzado por Carlos Imperial, Simonal vendió millones de discos y llenó estadios en sus shows hasta que fue condenado al ostracismo por una acusación de ser informante de la dictadura militar, a la que negó”.
Todas las funciones son gratuitas y se inician a las 17:30 y 19:30 en la Cinemateca Boliviana.

IMÁGENES: INTERNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario