Son dos décadas desde que, en Santa Cruz, se iniciaran las jornadas semanales de cine español. La experiencia recaló hace un par de años en la Cinemateca Boliviana y es usual ya entre los cinéfilos tener previsto un espacio en la agenda cada martes para ver lo mejor de la producción ibérica.
El encuentro de este año se inicia con toda la pompa y boato necesarios, este martes 27, con la galardonada cinta de Agustí Villaronga, Pá Negre (Pan Negro). La película obtuvo nueve premios Goya en su país hace dos años —estruvo postulada a 14—, entre los que destacan Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado (el filme se basa en la novela homónima y otros escritos de Emili Teixidor) y mejores actriz (Marina Comas) y actor (Francesc Colomer) revelación.
En sus evocaciones acerca de la película, Villaronga —que entre otras, hizo El niño de la luna y Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, ganadora del Festival de Cine de Santa Cruz hace nueve años— comenta: “El eje central sobre el que se articula la película Pan Negro es el de la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil. A pesar de que entre sus personajes cohabitan los que ganaron y los que perdieron la guerra, no es una película que planee sobre los conflictos entre vencedores y vencidos, sino que se centra directamente en las emociones y los sentimientos de sus personajes. A través de ellos descubrimos las terribles consecuencias de la guerra, lejos de los campos de batalla, como si ilumináramos una fotografía antigua y en una esquina apareciesen desdibujados unos personajes grises y descubriésemos su vida íntima, llena de contradicciones y miserias cotidianas, alejándonos de la tentación de mitificarlos como a héroes y, sobre todo, de juzgarlos”.
“Espero que el público boliviano disfrute esta película. Se trata de una historia que se centra en los efectos que sufre la población civil que es la que más padece durante las guerras. Es una película que va directo al corazón y por eso creo que puede traspasar fronteras”, comentó el director, nacido en 1953 en Mallorca, en un contacto con la Embajada de España. Las entradas para esta primera función del año pueden recabarse el mismo martes, desde las 15:00 en la Cinemateca.
Pero decimos que este es el inicio del ciclo, el cual a lo largo de nueve meses más estará cada martes en distintos puntos del país. Como dijo Ramón Santos, embajador de España en nuestro país, “este programa llegará a los nueve departamentos de Bolivia. Las películas que forman parte de nuestra grilla se proyectarán en 12 salas del país. Además de las obras, para esta edición alistamos una programación que irá acompañada de actividades paralelas y con esta iniciativa queremos agradecer la fidelidad del público boliviano que ha acompañado esta actividad por 15 años en La Paz y por 20 años en Santa Cruz”.
La muestra —acerca de la cual hizo un grato resumen Carla Hannover, responsable de comunicación en la Oficina Cultural de la embajada hispana, publicado este domingo en La Razón— incluirá, entre otras, las proyecciones de películas como El Bola (Achero Mañas) y Tesis (Alejandro Amenábar) en las óperas primas de abril; La teta asustada (Claudia Llosa), El método (Marcelo Piñeyro), Martín (Hache) (Adolfo Aristaraín) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella) en las coproducciones de mayo; Los santos inocentes (Mario Camus), Soldados de Salamina (David Trueba) y El alquimista impaciente (Patricia Ferreira) en julio, mes dedicado a las adaptaciones literarias; Mamá cumple cien años, Fados, Goya en Burdeos y Taxi en septiembre, dedicado a Carlos Saura; y piezas románticas como Chico y Rita (Fernando Trueba) y Lucía y el sexo (Julio Medem) en diciembre. Ya nos ocuparemos de cada mes llegado el momento.
IMÁGENES: INTERNET.