miércoles, 12 de enero de 2011

Al Sur de la Frontera, de Oliver Stone



Para unos es un panegírico a los presidentes que encabezan gobiernos contestatarios ante el de EU, como Chávez, Correa, el ya retirado Da Silva, el finado Kirchner y Morales. Para otros, un intento de concienciar a la gente del país norteamericano acerca del movimiento político generado en la última década al sur del río Bravo.
Como sea, el documental en que el laureado realizador neoyorkino Oliver Stone se ocupa de los líderes políticos del sur, merece ser visto y analizado. Según dice Pablo Cinelli del diario bonaerense Página/12, la cinta “resulta para quienes no pueden evitar convivir con la diaria tarea de ser latinoamericanos un manual para principiantes”.
Para Ezequiel Boetti, de la página escribiendocine.com, Stone se parece mucho al documentalista Michael Moore con esta realización: “Como un paladín de la verdad, Stone construye un film para socavar el falso ideario que la perorata mediática de CNN y demás cadenas cimentan en una sociedad poco adepta al cuestionamiento y reflexión de lo consumido. Como docente de primaria, consciente de un espectador poco lego en asuntos internacionales, deja de lado el tono socarrón y pedante de Michael Moore y opta por posicionamiento distinto, el de mirar y analizar desde la óptica de un par, con la ignorancia propia de un ciudadano común”.
Gonzalo Maza, del diario chileno La Tercera, sugiere a su vez que poco hay de rescatable en el nuevo emprendimiento del realizador de la grata trilogía sobre Vietnam en décadas pasadas: “En cuanto al punto de vista, un botón: ‘Como soldado y ex soldado te comprendo’, le avienta Stone a Chávez, y ahí se le arranca la moto del paternalismo autoritario que se supone que la película critica. Una rareza más parecida al turismo que a la política”.
Si alguien desea seguir leyendo críticas hechas al sur de nuestra frontera, puede visitar este enlace: http://todaslascriticas.com.ar/pelicula/al-sur-de-la-frontera.
Este documental cerró la 31ª versión del Festival Internacional de La Habana en diciembre de 2009. En el artículo alusivo incluido en Granma Internacional, Mireya Castañeda expone: “Stone ha dicho en varias conferencias y entrevistas de prensa que su intención fue examinar la forma en que Chávez ha sido presentado por los medios estadounidenses y si el presidente venezolano es en verdad ‘una fuerza antiamericana’”.
Por último, cabe recordar que tuvo una avant-premiere gratuita en junio del año pasado en el Coliseo de la Coronilla en Cochabamba (foto), donde asistieron el realizador del documental y el presidente Evo Morales. En esa ocasión, el responsable de la ultra violenta Asesinos por Naturaleza indicó que le gustaría “contar una historia sobre los procesos de cambio en Bolivia”, según recogía el diario local Los Tiempos.
Desde este jueves 13, Al Sur de la Frontera se proyecta en la sala Amalia de Gallardo, a las 19:30. Entrada: 20 Bolivianos.
IMAGEN: DANIEL CABALLERO/afkaphotos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario