miércoles, 17 de octubre de 2012

Llega el buen cine latinoamericano




La Cinemateca Boliviana recibirá desde este jueves 18 de octubre la IX Muestra de Cine Latinoamericano. La selección, hecha por el Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), permitirá apreciar en el repositorio nacional y otras sedes en ocho distintas ciudades del país películas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
SOBRE LOS ORGANIZADORES. El GRULAC es un grupo de diálogo y concertación no vinculante de todos los Países de América Latina y el Caribe, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la región, como los culturales.
El coordinador o presidente del grupo convoca a las reuniones, presenta documentos sustantivos sobre un tema para ser discutidos, hace seguimiento de los temas, y distribuye la información recibida, entre otras funciones.
Cada representación diplomática de los países participantes seleccionó una película representativa de su cinematografía contemporánea, garantizando una variedad de calidad que recorre una amplia gama de géneros: animación, drama, comedia, películas de época y también de terror.
UN TALLER GRATUITO. El director chileno Cristián Galaz, conocido por la película El chacotero sentimental (1999), suceso de taquilla en su país y ganadora del Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz, dictará junto a Andrea Ugalde, guionista y codirectora de El regalo (cinta que representa a Chile en esta muestra), el Taller “Producción y realización”, los días 29, 30 y 31 de octubre.
“No habrá un requisito previo para acceder a este taller, pero el cupo será limitado: entre 20 y 25 personas. El taller será gratuito y se realizará en la Cinemateca”, explica Estefanía Rada, encargada de comunicación del repositorio nacional.
La muestra se prolongará hasta el 31 de octubre.

PROGRAMA EN LA CINEMATECA
Reverón (Drama, Venezuela, 2011)
Director: Diego Rísquez.
Jueves 18 y martes 30.
SINOPSIS: Una historia de amor entre 1924 y 1954, a la orilla del Mar Caribe, en el universo del gran artista plástico venezolano Armando Reverón. Su relación con Juanita, su musa e inseparable compañera, los amigos, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo, su obsesión por la luz del trópico que lo enceguece y el desarrollo de su enfermedad mental.

La casa muda (Terror, Uruguay, 2010)
Director: Gustavo Hernández.
Viernes 19 y lunes 29.
SINOPSIS: Laura y su padre son contratados para restaurar una lejana casa de campo. Todo transcurre  normalmente, hasta que un día se escucha un sonido que procede de fuera y se intensifica en el piso superior. Basado en un suceso real: en 1944, fueron hallados dos cuerpos de unos hombres brutalmente torturados. Las fotos encontradas sirvieron para resolver el crimen.

Eva de la Argentina (Animación y fotos, Argentina, 2011)
Directora: María Seoane.
Viernes 19 y domingo 28.
SINOPSIS: Desde la perspectiva del periodista Rodolfo Walsh se narra la historia de Eva Perón. La reconstrucción de la historia de Evita es, al mismo tiempo, la reconstrucción de su propia vida y muerte y del destino de los argentinos. El film es un 70% en animación cut-out y un 30% en imágenes de archivo, basándose en los diseños del maestro Solano López.

La espiral (Drama, México, 2008)
Director: Jorge Pérez Solano.
Sábado 20 y viernes 26.
SINOPSIS: Con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña ven partir a sus hombres al norte. Santiago trata de juntar dinero para casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando regresan, ya nada es igual.

Casa de arena (Drama, Brasil, 2005)
Directora: Andrucha Waddington.
Sábado 20 y sábado 27.
SINOPSIS: Aurea llega en 1910 a Maranhão, al norte de Brasil. Su marido piensa que es una tierra próspera y decide que se quedan allí, pero Aurea intentará por todos los medios salirse.

Felipe Canasto (Drama, Paraguay, 2010)
Director: Darío Cardona.
Domingo 21 y domingo 28.
SINOPSIS: 1875, tras la guerra de la Triple Alianza, Paraguay queda sin población masculina. En un pueblo, tres mujeres encontrarán un motivo para el amor; un misterioso canasto con un secreto que ellas cuidarán con la vida. Animales y habitantes asesinados misteriosamente, nace así la leyenda de un ser que traería venganza y muerte a aquellos que lo vean: Felipe.

El viento y el agua (Drama, Panamá, 2008)
Directores: Vero Bollow, The Igar Yala Collective.
Domingo 21 y lunes 22.
SINOPSIS: Un adolescente indígena que busca fortuna en la ciudad de Panamá tiene que luchar para aclimatarse a la caótica vida urbana, pero también tiene la suerte de enamorarse de una chica de una familia acomodada.

Gestación (Drama, Costa Rica, 2009)
Director: Diego Rísquez.
Lunes 22 y lunes 29.
SINOPSIS: Jessie, linda y enérgica muchacha de barrio pobre, goza de una beca en un colegio católico conservador. Teo, un adolescente cariñoso e inmaduro, es hijo único de una profesional severa, de clase media alta. Se enredarán en el torbellino emocional de su primer amor y se enfrentarán a las consecuencias de sus actos y las penalidades de la doble moral latinoamericana.

La prueba (Drama, Perú, 2006)
Director: Judith Vélez.
Martes 23 y jueves 25.
SINOPSIS: Miranda recuerda cuando su familia empezó a colapsar en medio de una sociedad deteriorada por la corrupción y el terrorismo. Después de trece años, Miranda se encuentra con la urgencia de buscar a su padre desaparecido, pues su tipo de sangre puede salvar la vida de su hermano menor, Tomás. Ella emprenderá una búsqueda incierta, contra el tiempo.

Beatriz junto a su pueblo (Documental, Bolivia, 2010)
Director: Sergio Estrada.
Martes 23, miércoles 24 y martes 30.
SINOPSIS: El nombre de Beatriz Palacios, quien fue la compañera sentimental y productora de las películas de Jorge Sanjinés, está muy relacionado con el cineasta. Sin embargo, poco se sabe de ella fuera del grupo Ukamau: su vida íntima, amores, odios y frustraciones, como el haber deseado ser camarógrafa y nunca haberlo conseguido. O haber dejado sin realizar su ópera prima, Tierra sin mal.

Habanastation (Comedia, Cuba, 2011)
Director: Ian Padrón.
Miércoles 24 y viernes 26.
SINOPSIS: Muestra un panorama de la vida cotidiana cubana a través de los ojos de Mayito, un joven estudiante e hijo de un exitoso jazzista. Cuándo él se pierde durante la celebración de un 1ro de Mayo, conoce de cerca un nuevo y emocionante mundo, muy distante del suyo propio.

Con mi corazón en Yambo (Documental, Ecuador, 2011)
Director: María Fernanda Restrepo.
Jueves 25.
SINOPSIS: Un 8 de enero de 1988, a mis 10 años, mis padres de vacaciones, quedé al cuidado de mis hermanos Santiago, de 17 años, y Andrés, de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos nunca llegaron a buscarme. Luego de un año descubrimos que ese día mis hermanos fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana, sin razón alguna.

El regalo (Comedia, Chile, 2008)
Directores: Cristián Galaz y Andrea Ugalde.
Sábado 27 y miércoles 31.
SINOPSIS: Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo, sus dos amigos le invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quien acepta acompañarlos ilusionada. Este paseo les traerá muchas sorpresas: conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará planes y vidas de todos.

La Cinemateca Boliviana tendrá dos funciones diarias, a las 19.30 y 21.30. El costo de ingreso para cada una de ellas fue fijado en 16 bolivianos.

IMÁGENES: CINEMATECA BOLIVIANA, INTERNET.

jueves, 4 de octubre de 2012

Los vampiros chupan sangre en la Cinemateca Sur




Al acercarse la tenebrosa fecha de Halloween en octubre, la Cinemateca Sur presenta un ciclo para recordar al mítico personaje Drácula y todas las leyendas vampíricas que llegaron a la pantalla grande en la historia. El ciclo presenta siete títulos imperdibles, alguno de ellos difícil de ver ahora en una sala cinematográfica como se debe. Terror clásico con las caracterizaciones más impactantes y los íconos más relevantes que dieron lugar a las diversas secuelas que hoy en día han puesto nuevamente a los vampiros —con obras de menor calidad— en la escena mundial.
La Cinemateca Sur (Sala 16 del Mega Center) pone a consideración estas películas, en las cuales debemos cuidar nuestros cuellos y llevar ajos en la mano, en cuatro funciones diarias: a las 14:30, 17:00, 19:30 y 21:45.

Programa
Viernes 5 y martes 16
Drácula (1931, Tod Browning. Con la actuación de Bela Lugosi)
Una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing.

Sábado 6 y lunes 15
Nosferatu (1922, Friedrich Wilhelm Murnau)
Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

Domingo 7 y Domingo 14
¡Vampiros en la Habana! (1985, Juan Padrón)
Un científico vampiro ha creado el Vampisol, una pócima revolucionaria que permite a los vampiros pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista, sobrino del creador del Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.

Lunes 8 y sábado 13
La danza de los vampiros (1967, Roman Polanski)
El doctor Abronsius y su ayudante Alfred viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. El rapto de la hija del posadero y la vampirización de éste proporcionan a los protagonistas pistas suficientes para llegar al castillo.

Martes 9 y viernes 12
Nosferatu (1979, Werner Herzog)
Adaptación de la mítica novela de BramStoker que toma como punto de referencia la insuperable versión anterior de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania, al castillo del legendario conde Drácula, con el fin de venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él muerte y horror.

Miércoles 10 y jueves 11
Vampiros (1998, John Carpenter)
Durante el día, el exterminador de vampiros Jack Crow capitanea un grupo de mercenarios para eliminar a estos peligrosos seres. Tras la reunión de vampiros en un pueblo de Nuevo México, el grupo de Crow cae en una emboscada que le tiende el terrible Valek.

Miércoles 17:
Entrevista con el vampiro (1994, Neil Jordan, basada en el libro de Ann Rice)
Daniel Molloy es un periodista que consigue su entrevista más importante: la del vampiro Louis de Pointe du Lac, quien decide contar qué ocurrió desde que Lestat de Lioncourt le convirtió en un chupasangres doscientos años antes.

Como es ya usual, el costo de la entrada es de Bs 25.

TEXTO: ESTEFANÍA RADA, FRANCHESCO DÍAZ.
IMÁGENES: INTERNET.