martes, 6 de diciembre de 2011

Los niños son los principales invitados al ciclo Chilemonos



En el país del Mapocho, los mapuches y la Isla de Pascua, los “monos” son, en lenguaje coloquial, tanto los dibujos animados como los muñecos de peluche. La primera acepción es la que nos interesa desde hoy, porque a las 17:30, con el respaldo del Consulado de Chile en La Paz, se inaugura el ciclo Chilemonos, que se prolongará hasta el miércoles 14.
Esta tarde se prevé iniciar el ciclo con Papelucho y el marciano (Alejandro Rojas, 2007). Otros largometrajes a ser exhibidos son Ogú y Mampato en Rapa Nui (Alejandro Rojas, 2002) y 31 minutos, la película (Álvaro Díaz y Pedro Peirano, 2008). La muestra incluye además episodios de series como Bernardita Ojeda y Vivienne Barry, exhibidas en la televisión chilena.
Pero también se contemplan otras actividades, todas en distintos ambientes de la Cinemateca Boliviana. El taller “Series animadas: qué, cómo y para quién”, dictado por Erwin Gómez, se desarrolla desde ayer lunes 5. Este miércoles 7 se realiza el Taller para niños “Construyendo background para Rokunga”, previsto para niños con edades entre los 5 y 10 años e ingreso libre, tanto en la mañana, de 11:00 a 13:00, como en la tarde, de 15.00 a 17.00. Y el jueves 8, a las 19:00, se realizará el coloquio “Estado actual de la animación en Latinoamérica”, con entrega de certificados posterior.
Una gran oportunidad para llevar a los niños que están de vacaciones y adentrarnos en lo que va pasando con la animación en el vecino país.

IMAGEN: CONSULADO DE CHILE/CINEMATECA BOLIVIANA.