jueves, 20 de octubre de 2011

Lindas películas de este continente que tan poco miramos



Desde esta noche se exhibe un ciclo dedicado al cine latinoamericano, ese que por el abuso en las políticas de distribución de los grandes estudios de USA vemos cada vez menos, salvo en copias de dudosa calidad o cuando milagrosamente alguna llega a un canal de la televisión por suscripción.

Esta VIII Muestra de cine latinoamericano se inicia con À deriva, de Heitor Dahlia (2009). Drama ambientado en los ‘80. Una chica de 14 años que adora a su padre, escritor francés afincado cerca de Río de Janeiro, feliz de ser parte de una familia aparentemente perfecta, afrontará la vida de otra manera al descubrir las infidelidades de su padre y descubrir su propio despertar sexual. Se exhibirá asimismo el viernes 28 (21:30) y el lunes 31 (19:30).

Desde Argentina llega El estudiante (Santiago Mitre/2011). Un universitario llega a Buenos Aires para seguir sus estudios, pero se da cuenta que no está ahí para estudiar. Participa en reuniones, aprende los códigos de la política y se convierte en un dirigente estudiantil. Se proyecta el viernes 21 (19:30), sábado 29 (21:30) y martes 1 (19:30).

Jamás leí a Onetti (Pablo Dotta/2009) es, por supuesto, uruguaya. Documental-homenaje al escritor, creador del universo de Santa María, donde se recogen testimonios de los más allegados al narrador y fotografías. Estará en cartelera el viernes 21 (21:30), el viernes 28 (19:30) y el domingo 30 (19:30).

Chile está presente con Navidad (Sebastián Lelio/2009). Una historia de adolescentes de 18 años, tres en una casa, solos, de familias ausentes, que, como anticipa su título, pasan la noche del 24 de diciembre juntos. De narrativa lineal y consecuente, se apoya firmemente en cada uno de sus personajes, su manera de pensar la vida, la búsqueda del amor, el descubrimiento de nuevas relaciones y las diferentes experiencias que tuvieron hasta el día en que los tres, por azar, se encuentran reunidos. Podrá verse el sábado 22 (19:30) y el jueves 27 (21:30).

Los canallas (Cristina Franco, Jorge Fegan, Nataly Valencia y Diego Coral/2009) es la cinta ecuatoriana en la cual se intercalan historias distintas. Helena es una colegiala que fracasa en suicidarse y exhibe sus deseos sexuales frontalmente cuando arma un trío con su mejor amiga y su novio. Mientras esto ocurre espera inútilmente que algún día su padre llame.  Comparte su abandono con su abuela. Un boxeador por las noches y por el día vendedor de películas piratas fracasa en el amor con su esposa embarazada y en sus combates de box. Un joven abandonado por  un padre que se va de la casa choca con un actor tetrapléjico. Un fracasado en la vida anda solo con un charango cantando en los buses y luego por la noche se convierte en un guardia de seguridad, esperando mirar a través de la ventana hacia la casa de enfrente para disfrutar la perversión de una adolescente desnuda. Estos enredos se proyectarán el sábado 22 (21:30) y el martes 25 (19:30).

Colombia envió la galardonada Un tigre de papel (Luis Ospina/2007), donde se explora la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en el país del norte del continente y fruto de los delirios de mentes calenturientas. A través de los testimonios de personajes como Arturo Alape, Santiago García y Carlos Mayolo, la película trasciende el perfil de un artista de leyenda y se convierte en un implacable retrato del desencanto de una generación que soñó en vano. Sube a cartelera el domingo 23 (19:30), martes 25 (21:30) y martes 1 (21:30).

El estudiante (Roberto Girault/2009) es la propuesta mexicana, que narra la historia de Chano, un septuagenario que decide estudiar Literatura. Filmada en Guanajuato y protagonizada por Jorge Lavat, muestra que una vez superada la distancia generacional, el novel universitario establece una amistad con sus jóvenes compañeros de clase que enriquece la vida en ambos lados. Quienes deseen disfrutarla lo harán el domingo 23 (21:30) o el miércoles 26 (19:30).

Cuba está presente con Lisanka (Daniel Díaz Torres/2009). La cinta cuenta la historia de una joven campesina que se debate entre el amor posesivo de tres hombres, en medio de un contexto social (Cuba, 1962) marcado por las contradicciones de clases, la presencia de la Unión Soviética en la isla y las contingencias de un proyecto social aún en construcción. Esta experiencia con el humor caribeño es posible el lunes 24 (19:30) y el miércoles 26 (21:30).

La Vigilia (Augusto Tamayo/2010) es la propuesta de Perú. Película de suspenso, protagonizada por el primer actor Gianfranco Brero y la debutante en pantalla grande Stephanie Orúe, narra la relación que se establece entre dos personajes totalmente disímiles que se conocen y conviven durante una única noche intensa en la Lima contemporánea: un intelectual peruano occidentalizado de clase alta y una joven de barrio, violenta e instintiva, que busca esconderse del acoso de una pandilla de delincuentes. El tema de fondo es la posibilidad de entendimiento de estos dos seres representativos de condiciones radicalmente opuestas. El thriller se mostrará el lunes 24 (21:30), jueves 27 (19:30) y domingo 30 (21:30).

El país caribeño de Venezuela exhibe La clase (José Antonio Varela/2007). Se trata de una trama ambientada en 1989, en los días previos al denominado “Caracazo”, donde se cuenta la historia de Tita, una joven violinista habitante de una barriada popular que se debate entre dos hombres, pertenecientes a dos mundos opuestos, mientras se esfuerza por conseguir el puesto de primer violín en su orquesta. Se exhibe el sábado 29 (19:30) y el lunes 31 (21:30).

¿Y Bolivia? Pues la presencia nacional se dará sólo en el acto de clausura, el miércoles 2 a las 19:30, con la proyección de la película de Antonio Eguino Chuquiago, realizada en 1977.

El costo de las entradas para cualquier función es de Bs 10 por persona.

IMÁGENES: CINEMATECA BOLIVIANA, SEDA-LABERINTOLITERARIO.BLOGSPOT.COM, ELUNIVERSO.COM, OCHOYMEDIO.INFO, FACEBOOK.COM.