martes, 25 de enero de 2011

Se estrena Campo de batalla

Cinco mujeres encerradas dentro de un salón de belleza,  mientras afuera hay convulsión social. El tenso clima externo repercutirá poco a poco dentro del salón, pues además el pentágono tiene aristas de distintas clases, o mejor, diferentes estratos sociales.
Amancay Tapia Montes, directora española con raíces bolivianas, presenta así su ópera prima de largometraje. La realizadora antes hizo los cortometrajes América (2005) y Mi nombre es David Guariti (2008). Según la información reunida en la página imdb, también participó como asistente de producción en el reality Paradise Hotel (2008).
Erika Andia, Claudia Coronel, María Luque, Fanny Soledad y la propia realizadora son las intérpretes de la cinta que se estrenará este jueves 27 en la Cinemateca Boliviana.
De acuerdo con un reportaje publicado por El Deber antes del rodaje, una de las mujeres, Lupe (Claudia Coronel), “siente la frustración más grande de su vida porque camino al salón de belleza, preparándose para su boda, ve un tumulto y el estallido de una bomba que hace peligrar su matrimonio. No obstante la grave situación, decide casarse, pase lo que pase”.
Erika Andia, protagonista de ¿Quién mató a la llamita blanca?, comentaba sobre la producción: “Había pocos hombres y trabajar entre mujeres realmente es caótico (risas) pero estoy contenta con el resultado. Es una muy interesante propuesta”, en un artículo publicado el domingo anterior por el periódico Página Siete. Acerca de la realizadora, el matutino paceño presentó asimismo un breve perfil.
Una propuesta que merecerá ser vista y juzgada por usted.

IMAGEN: CINEALTO.BLOGSPOT.COM.

miércoles, 12 de enero de 2011

Al Sur de la Frontera, de Oliver Stone



Para unos es un panegírico a los presidentes que encabezan gobiernos contestatarios ante el de EU, como Chávez, Correa, el ya retirado Da Silva, el finado Kirchner y Morales. Para otros, un intento de concienciar a la gente del país norteamericano acerca del movimiento político generado en la última década al sur del río Bravo.
Como sea, el documental en que el laureado realizador neoyorkino Oliver Stone se ocupa de los líderes políticos del sur, merece ser visto y analizado. Según dice Pablo Cinelli del diario bonaerense Página/12, la cinta “resulta para quienes no pueden evitar convivir con la diaria tarea de ser latinoamericanos un manual para principiantes”.
Para Ezequiel Boetti, de la página escribiendocine.com, Stone se parece mucho al documentalista Michael Moore con esta realización: “Como un paladín de la verdad, Stone construye un film para socavar el falso ideario que la perorata mediática de CNN y demás cadenas cimentan en una sociedad poco adepta al cuestionamiento y reflexión de lo consumido. Como docente de primaria, consciente de un espectador poco lego en asuntos internacionales, deja de lado el tono socarrón y pedante de Michael Moore y opta por posicionamiento distinto, el de mirar y analizar desde la óptica de un par, con la ignorancia propia de un ciudadano común”.
Gonzalo Maza, del diario chileno La Tercera, sugiere a su vez que poco hay de rescatable en el nuevo emprendimiento del realizador de la grata trilogía sobre Vietnam en décadas pasadas: “En cuanto al punto de vista, un botón: ‘Como soldado y ex soldado te comprendo’, le avienta Stone a Chávez, y ahí se le arranca la moto del paternalismo autoritario que se supone que la película critica. Una rareza más parecida al turismo que a la política”.
Si alguien desea seguir leyendo críticas hechas al sur de nuestra frontera, puede visitar este enlace: http://todaslascriticas.com.ar/pelicula/al-sur-de-la-frontera.
Este documental cerró la 31ª versión del Festival Internacional de La Habana en diciembre de 2009. En el artículo alusivo incluido en Granma Internacional, Mireya Castañeda expone: “Stone ha dicho en varias conferencias y entrevistas de prensa que su intención fue examinar la forma en que Chávez ha sido presentado por los medios estadounidenses y si el presidente venezolano es en verdad ‘una fuerza antiamericana’”.
Por último, cabe recordar que tuvo una avant-premiere gratuita en junio del año pasado en el Coliseo de la Coronilla en Cochabamba (foto), donde asistieron el realizador del documental y el presidente Evo Morales. En esa ocasión, el responsable de la ultra violenta Asesinos por Naturaleza indicó que le gustaría “contar una historia sobre los procesos de cambio en Bolivia”, según recogía el diario local Los Tiempos.
Desde este jueves 13, Al Sur de la Frontera se proyecta en la sala Amalia de Gallardo, a las 19:30. Entrada: 20 Bolivianos.
IMAGEN: DANIEL CABALLERO/afkaphotos.com.

jueves, 6 de enero de 2011

Retrospectiva de Woody Allen



Podríamos llenar decenas de páginas escribiendo acerca del neurótico, muchas veces patético, prolífico y multipremiado Allan Stewart Königsberg, más conocido por su nombre artístico de Woody Allen.
Pero mejor que eso es directamente poner el programa de lo que resta del ciclo iniciado ayer en la sala José María Velasco Maidana de la Cinemateca Boliviana, a un precio de 10 bolivianos por función.
FECHA: VIERNES 7 DE ENERO
HORARIO: 17:30 / PELICULA: AMOR Y MUERTE, LA ULTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO (1975)
FECHA: SABADO 8 DE ENERO
HORARIO: 17:30 / PELICULA: MANHATTAN (1975)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: ZELIG (1983)
FECHA: DOMINGO 9 DE ENERO
HORARIO: 17:30 / PELICULA: LA ROSA PURPURA DEL CAIRO (1985)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: HANNA Y SUS HERMANAS (1986)
FECHA: LUNES 10 DE ENERO 
HORARIO: 17:30 / PELICULA: MARIDOS Y MUJERES (1992)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: LOS SECRETOS DE HARRY (1997)
FECHA: MARTES 11 DE ENERO
HORARIO: 17:30 / PELICULA: TOMA EL DINERO Y CORRE (1969)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: BANANAS (1971)
FECHA: MIERCOLES 12 DE ENERO  
HORARIO: 17:30  / PELICULA: ANNIE HALL (1977)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: AMOR Y MUERTE, LA ULTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO (1975)
FECHA: SABADO 15 DE ENERO
HORARIO: 17:30 / PELICULA: LOS SECRETOS DE HARRY (1997)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO (1985)
FECHA: DOMINGO 16 DE ENERO
HORARIO: 17:30 / PELICULA: MARIDOS Y MUJERES (1992)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: BANANAS (1971)
FECHA: LUNES 17 DE ENERO 
HORARIO: 17:30 / PELICULA: ANNIE HALL (1977)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: TOMA EL DINERO Y CORRE (1969)
FECHA: MARTES 18 DE ENERO
HORARIO: 17:30 / PELICULA: LOS SECRETOS DE HARRY (1997)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: AMOR Y MUERTE, LA ULTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO (1975)
FECHA: MIERCOLES 19 DE ENERO  
HORARIO: 17:30  / PELICULA: ZELIG (1983)
HORARIO: 19:30 / PELICULA: LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO (1985)
IMAGEN: ELOISE PLEASE (SOCIALSTATUS)/FLICKR.COM.